Teruel Existe consigue para la España Vaciada un diputado y dos senadores
- Guitarte: "por primera vez un movimiento social llega al Parlamento"
- La agrupación de electores ha sido la fuerza más votada en Teruel
elEconomista.es
Teruel Existe tendrá representación en el Congreso por primera vez tras erigirse como primera fuerza en la provincia turolense y lograr un diputado en las elecciones generales del 10 de noviembre. Pero además, la agrupación de electores ha logrado dos senadores. En Directo | Así hemos contado la noche electoral.
La formación se ha hecho hueco en Congreso y Senado tras presentarse por primera vez a unas elecciones tras decidir juntar los avales necesarios -y superar la cifra con creces- para presentarse y dar voz a la España Vaciada.
El candidato al Congreso por Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha agradecido el voto y la participación a los turolenses de los 236 municipios de la provincia, que le permiten llegar al Congreso, y ha reivindicado que "por primera vez un movimiento social llega al Parlamento".
El candidato ha celebrado el resultado -ha obtenido uno de los tres escaños que estaban en juego en esta circunscripción- y ha garantizado durante la valoración de la noche electoral que apoyará "la gobernabilidad" de España.
El PSOE ha quedado en segundo lugar, con 18.777 votos, el 25,46%, seguido del PP, con 17.473 votos, el 23,69%. Vox, aunque no ha logrado escaño ha tenido 9.328 sufragios.
Unidas Podemos tampoco esta vez ha conseguido representante en esta provincial y ha recabado 3.933 votos, el 5,33% mientras que Ciudadanos (Cs) ha perdido el escaño que tenía, pasando de 15.357 votos el pasado 28 de abril, el 19,67%, a 3.710 votos, el 5,03 por ciento.
Zaragoza y Huesca
Por la provincia de Zaragoza, con el 98,9 escrutado, el Partido Popular sólo ha logrado uno de los cuatro senadores; José Manuel Aranda, con el 32,13 por ciento de los votos. Mientras, el PSOE se ha hecho con los otros tres: Miguel Dalmau, 31,68 por ciento; Ana Villar, 31,09 por ciento, y Víctor Ruiz, 29,83 por ciento.
De esta forma, el PP ha logrado arrebatarle a Ciudadanos el senador que había obtenido las anteriores elecciones y que había dejado a los populares sin representación en la Cámara Alta en esta circunscripción. La formación que lidera Pablo Casado volverá a tener senadores de las tres provincias aragonesas.
En Huesca, con 100% escrutado, el PSOE ha logrado otros tres senadores, los mismos que en los anteriores comicios. En concreto, Antonio Cosculluela, con el 34,5% de los votos; Rosa Serrano, con el 32,76 por ciento, y Gonzalo Palacín, con el 32%. El PP sólo ha conseguido por esta provincia a una senadora, Ana Alós, con el 33,89% de los votos.
Además, la agrupación de electores se estrenará también en el Senado con Joaquín Egea, al lograr el 28,3%de los votos, y con Beatriz Martín, con el 26,11%