Elecciones Andalucía 2018

Ciudadanos rebaja sus pretensiones acerca de presidir la Junta: "La única línea roja es el cambio de gobierno"

  • Este martes será la primera reunión de Moreno y Marín para buscar el pacto

Europa Press

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha insistido en que presentará su candidatura a la Presidencia de la Junta en la primera reunión que mantendrá este martes con el candidato del PP-A, Juanma Moreno, para negociar un posible acuerdo entre ambas fuerzas tras el resultado de las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, aunque ha asegurado que "la única línea roja es que haya cambio de gobierno en Andalucía".

En una entrevista en Canal Sur Radio, Marín ha instado a hablar "de todo lo que es importante en estos momentos" para formar gobierno en Andalucía. "Ver los puntos de encuentro en una negociación que no será fácil", ha advertido el candidato de la formación naranja, quien ha hecho hincapié en su "voluntad de llegar a acuerdo y formar gobierno con el PP en las próximas semanas".

"Las dos fuerzas hemos mostrado interés y también hay muchos puntos de coincidencia a lo largo de estos últimos cuatros años", ha señalado Marín, que ha apelado a formar "un gobierno sólido" con Cs como "fuerza que lidera el cambio". "Estoy convencido de que Moreno va a entender lo que han dicho los andaluces", ha apuntado, a lo que ha añadido que hablarán de medidas para combatir la lacra del desempleo, de reforma fiscal, de regeneración democrática, de liberación de privilegios y de reformas, como la del propio reglamento de la Cámara.

"La única línea roja es que haya un cambio de gobierno en Andalucía. A partir de ahí, tanto el PP como Cs tenemos que entender que hay que llegar a acuerdo y habrá que ser generosos y conseguir que ese acuerdo se produzca", ha destacado Marín, toda vez que ha insistido en que cuenta con "el respaldo" de su Ejecutiva para presentar la candidatura a la Presidencia.

"Esperemos que, finalmente, el PSOE opte por abstenerse y no bloquee un gobierno en Andalucía", ha señalado el candidato 'naranja', que ha explicado que de ser así "no hacen falta más votos", en referencia a los de Vox.

Respaldo de Villegas

En la misma línea, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha afirmado que su "propuesta" en las negociaciones en Andalucía es que Marín presida la Junta, pero que su única "línea roja" es que el PSOE no vuelva a estar en el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Permanente de Cs, Villegas ha recordado que este martes se celebrará en Sevilla la primera reunión entre su partido y el PP, en la que participarán él mismo, su homólogo del PP, Teodoro García Egea, Juan Marín y el candidato 'popular', Juanma Moreno.

En ese encuentro, hablarán de las "líneas rojas" de cada uno, que en el caso de Ciudadanos es su compromiso de que "el PSOE no va a formar parte del Gobierno", de que "en Andalucía va a haber un cambio", ha explicado. "Nosotros nunca hemos puesto ninguna línea roja más", ha asegurado.

El dirigente de la formación naranja ha dicho que su "propuesta" es "una solución centrada, moderada, entre constitucionalistas" y que el Gobierno esté "liderado por Ciudadanos", y a partir de ahí verán si son capaces de llegar a un acuerdo con el PP.

Para defender que Moreno no es quien debe presidir la Junta, Villegas ha destacado que el PP ha sacado en las urnas "el peor resultado de su historia" en Andalucía y que, por los casos de corrupción que salpican a este partido, Moreno podría verse obligado a "dar explicaciones".

Preguntado sobre algunas de las medidas que propone Vox, como la supresión de la RTVA, Marín ha advertido de que no están en los populismos. "Nosotros hemos planteado una serie de reformas para la RTVA y lo vamos a mantener. Ahora es cuestión de hablar de cosas serias", ha apelado, al tiempo que ha señalado, entre otros asuntos, la reducción en el Consejo de Administración y del Consejo Audiovisual.

Frente a esto ha mandado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores porque la reforma será para poner "en valor" la RTVA y ser "capaces de despolitizar" las instituciones.

Por último, preguntado sobre si aceptará los votos de Vox para gobernar, el candidato de Cs ha señalado que él no decide el voto de los demás. "Mi intención es llegar a acuerdo con el PP. A partir de ahí, la responsabilidad será de otras fuerzas políticas y ya veremos que posición toman en el Parlamento de Andalucía", ha cerrado.