Editoriales

Inditex: mejor respuesta a Amazon


    elEconomista.es

    Inditex pasa de las palabras a los hechos. Así, tras anunciar en septiembre su presidente Pablo Isla que "todas las marcas del grupo iban a estar disponibles para su compra a través de Internet en todo el mundo en 2020", invertirá 1.700 millones para reforzar su logística. Con ello, la multinacional gallega muestra que no se amilana ante el reto que el comercio electrónico en general, y Amazon en particular, lanzan al textil tradicional. Aunque más importante aún es el hecho de que Inditex no minusvalora la dificultad que supone vender a nivel global. Es una realidad que el aspecto logístico es una de las claves del éxito o el fracaso de una tienda online. De ahí que Inditex acierte al incrementar los 10 centros logísticos que ya posee, además de dotarlos con los últimos avances tecnológicos posibles. Solo así la textil podrá dar salida a los pedidos que le lleguen desde el último rincón del planeta. Y, además, lo hará sin minar su exitoso modelo de negocio, basado en la rotación rápida de las prendas, que permite servir a las cerca de 7.500 tiendas que tiene en la actualidad en todo el mundo dos veces por semana. Sin duda, el fuerte desarrollo logístico ya en marcha no solo permite mantener la rapidez sino que la incrementará (un 52% según la empresa) al dotar a la dueña de Zara de capacidad para realizar repartos a domicilio en cualquier parte del mundo en un máximo de 48 horas. Es algo que ninguna otra plataforma online, ni siquiera Amazon, ha sido capaz de lograr hasta ahora. Inditex, por tanto, se adelanta a sus rivales hasta en el comercio electrónico. Si, además todos estos esfuerzos no se hacen a costa de sus amplios márgenes (la joya de la corona de sus cuentas) la posición de la multinacional será difícilmente igualable.