La igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas vista hasta ahora podría verse alterada esta semana ante la creciente preocupación de los inversores por la escalada de tensión en Cataluña.
Las principales bolsas europeas llevan algo más de dos semanas consolidando posiciones de forma lateral dentro de un estrecho rango de precios y lo que ocurra esta semana en la comunidad autónoma una vez que se ha hecho oficial la decisión del Gobierno central de aplicar el artículo 155 de la Constitución puede ser clave para que se resuelvan este empate técnico.
El EuroStoxx 50 pasó de intentar romper resistencias de corto plazo (3.615 enteros) a probar la solidez de soportes de corto plazo que presenta en los 3.585 puntos en algunos momentos de la semana pasada. E igual ha ocurrido en el Ibex 35, que se mueve desde hace semanas entre los 10.100 y los 10.315 puntos
Precisamente, son esas cotas las que no deben perderse para que no se abra la puerta a una corrección mayor en los principales selectivos de Europa. Si se ceden ambos soportes, sería hora de reducir la exposición a bolsa de la cartera modelo de Ecotrader, que ahora destina el 67% del dinero a la renta variable.
Y es que, tal y como asegura en su texto estratégico Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotarder, "Si esto último sucede desde el portal Premium de elEconomista seríamos partidarios de reducir la exposición recomendada a bolsa para minimizar de este modo el impacto que podría tener una nueva consolidación o corrección en próximas semanas".
Operativamente hablando, Inditex, BBVA e Iberdrola son las empresas que se encuentran más cerca de su nivel de stop dentro de la cartera modelo de Ecotrader. No en vano, estas firmas están a menos de un 5% de distancia del nivel al que se clausuraría la operativa abierta en ellas.
Además, a esta lista hay que sumar NH Hotels, que ha perdido recientemente el nivel de stop fijado en ella pero que se mantiene en la cartera gracias a la aplicación de un filtro.
"Mientras tanto, si las bolsas aguantan sobre niveles clave, toca seguir disfrutando y hay que continuar confiando en la tendencia alcista", asegura Cabrero.