Con el inicio de año más bajista de la historia, nada hacía presagiar que los selectivos de Wall Street remontarían para cerrar su mejor semestre de 2015 con unas alzas que superan el 2%.
El arranque de año estuvo teñido de rojo siendo el peor que se recuerda en los selectivos estadounidenses. El riesgo a una recesión mundial con la desaceleración de China y el crudo por debajo de los 30 dólares hicieron mella en la renta variable de ambos lados del Atlántico.
Sin embargo, la situación empezó a cambiar el día 11 de febrero y las alzas comenzaron a imponerse logrando remontar no sólo todas las pérdidas, sino que tanto el Dow Jones como el S&P 500 cierren el mejor semestre desde 2014 con un balance anual del 2,9% para el primero y del 2,69% para el segundo. Y es que, los selectivos estadounidenses muestran una fortaleza que brilla por su ausencia en Europa.
No puede estar tan de enhorabuena la tecnología que se anota su peor semestre desde 2008 al acumular una caída del 3,82%. Entre los factores que han contribuido a la debilidad de la tecnología está que no ha sido capaz de cerrar el hueco bajista abierto a comienzos de año como sí que hicieron sus homólogos. Además, firmas como Apple, la mayor por capitalización del mundo, fueron noticia al experimentar su primera caída de ventas desde 2003
La última jornada de junio estuvo teñida de verde en los principales índices de Estados Unidos que han logrado revertir casi todo lo perdido con la sorpresa que fue para los mercados que la salida de la Unión Europea se impusiera sobre la permanencia en el referéndum que el pasado jueves celebró Reino Unido.
Pese a ello, Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, hay que ser cautos ya que lo que estamos presenciando podría ser nada más que "un rebote que sirve para recuperar gran parte de las fuertes caídas de las últimas jornadas, tras el cual lo más probable es que las ventas puedan volver a presionar a los índices".
Con todo ello, el Dow Jones ha cerrado en los 17.929,99 puntos tras anotarse un avance del 1,33% mientras que el S&P 500 ha hecho lo propio un 1,36% que le ha llevado a los 2.098,86 puntos. El Nasdaq 100, por su parte, ha concluido el semestre en los 4.417,69 puntos tras subir el último día un 1,21%.
En la jornada las compras también han sido la tónica general de los principales selectivos del Viejo Continente. Pese a ello, Cabrero desconfía del rebote experimentado y alerta de que es "precipitado descartar la posibilidad de que podamos ver otro latigazo bajista en próximas sesiones en lo que sería una segunda ola dentro del tsunami que podría llevar a los índices del Viejo Continente a probar, cuando menos, la solidez de los mínimos del año".
La libra se desploma en el semestre del yen
El efecto del triunfo del Brexit del pasado 23 de junio no ha pasado desapercibido para la libra que, si bien se había conseguido recuperar de los mínimos de 1985 a los que cedió con el dólar en la jornada posterior, en la sesión de hoy ha vuelto a tantear este nivel coincidiendo con que el Banco de Inglaterra anunció una rebaja de los tipos de interés para este verano.
Con todo ello, la divisa de Reino Unido se posiciona al cierre del primer semestre como la más bajista del año al ceder frente al dólar más de un 10% y en el cruce que mantiene con el euro casi un 12%. Además, no logra cerrar en positivo frente a ninguno de los 10 principales cruces que monitoriza Bloomberg.
Exactamente la situación inversa es la que está atravesando el yen japonés que no registra pérdidas en ninguno de estos 10 cruces, aupada por su condición de activo refugio en momentos de volatilidad en los mercados. Todo ellos ha coincidido con que su banco central ha rechazado introducir más medidas expansivas en los encuentros mantenidos en el año.
El dólar, por su parte, ha vivido un semestre mixto que ha estado marcado por los continuos retrasos de subida de tipos por parte de la Reserva Federal. Con todo ello, la divisa común que ha llegado a tocar durante el semestre los 1,16 dólares, ha terminado cerrando junio en la zona de los 1,10 al reducir su avance tras el Brexit hasta cerca del 2%.
El crudo ataca los 50 dólares
El convulso inicio de año, el más bajista de la historia en la renta variable, puso en jaque al mercado de materias primas, llevando al crudo a cotizar por debajo de los 30 dólares y al Bloomberg Commodity Index, índice que pondera la cotización de los recursos básicos, a marcar niveles no vistos desde que hay registros y desde los que ha rebotado un 22,2%, lo que le ha llevado a ganar en lo que llevamos de año más de un 13%. Es decir, su mejor semestre desde 2010.
El crudo también ha experimentado un fuerte rebote que, desde sus mínimos anuales no vistos desde 2003, es del 78,2%. Así, el barril se encuentra atacando la cota de los 50 dólares con una revalorización en el primer semestre del 33,3% para el Brent y del 31,6% para el West Texas, lo que significa cerrar el mejor periodo desde el pasado 2009 para el europeo. Todo ello coincidiendo con que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no ha llegado a ningún acuerdo en los dos encuentros del año para congelar la producción. Pese a ello, el mercado ha descontado que la sobreoferta mundial de crudo se solucionará antes de que acabe 2016.
Otro de los grandes triunfadores es el oro que suma más de un 23 por ciento en el mejor semestre desde 2007. Detrás de estas importantes alzas del metal precioso está su condición de activo refugio en momentos de volatilidad del mercado ya que el año está siendo muy convulso. Si el arranque descontaba una recesión mundial, el transcurso de los meses ha traído consigo la victoria del Brexit en Reino Unido, que le ha vuelto a dar alas, así como el retraso de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense.