Paul Smith es CEO mundial de CFA Insistute -Chartered Financial Analyst-, una institución que ofrece un conocido programa de educación financiera para preparar a los profesionales de la industria. CFA es un programa líder, enfocado además en que sus miembros destaquen por la ética y la integridad en el mercado de capitales.
El experto ofrece su opinión sobre la industria financiera en su conjunto y los problemas a los que se enfrenta. Considera que existe la necesidad de adaptarse a un entorno de bajas rentabilidades durante un tiempo largo y que el sector debe tratar de recuperar la confianza de los clientes ofreciendo un servicio que genere valor, más allá de intentar vender sus productos. Para él, atraer a las mujeres hacia el mundo financiero es una de las claves más importantes para el futuro.
Con las dificultades que está habiendo durante el último año para conseguir rentabilidades, casi en todos los segmentos del mercado, y el aumento de la volatilidad, ¿hacia donde miráis ahora para conseguir rentabilidad?
Sí. No es sólo la volatilidad. Las rentabilidades son muy bajas, incluso dejando de lado la volatilidad, con un entorno de tipos de interés al 0%, no va a ser fácil encontrar rentabilidad. Las rentabilidades que podemos esperar son muy modestas. Un 3% es un buen retorno, y eso no es muy excitante. Ese es el problema para mi industria, en términos de rentabilidad. Los productos financiaron no parecen un sitio atractivo para meter tu dinero. Dependiendo de cuanta sofisticación tengas y cuanto acceso tengas a distintos tipos oportunidades financieras, sueles mirar hacia cosas diferentes: ya sea inmobiliario... etc. ¿por que tenemos booms inmobiliarios con el crecimiento bajo que hay? Es por que no hay más sitios donde dejar tu dinero. Hay gente que está mirando a inversiones alternativas, empresas que no están en bolsa... El dinero se está moviendo fuera de los mercados más habituales, hacia inversiones alternativas. Eso genera un reto para la industria, ya que históricamente se ha estructurado alrededor de los mercados públicos. Una parte importante de la industria tiene que aprender nuevas habilidades. Eso da problemas. La volatilidad siempre es un reto, también, ya que genera otro reto: el llegar en el momento adecuado, pero es importante recordar que lo que nosotros enseñamos se orienta a análisis a largo plazo de una oportunidad de inversión. La volatilidad no es más que ruido a corto plazo. Si eres capaz de asilar esto, la volatilidad se convierte en una oportunidad. Depende de la estructura de tu cartera, si tienes que tomar una perspectiva a corto plazo... entonces la volatilidad es un problema, pero no para la mayor parte de analistas, que miran 3, 4 ó 5 años hacia adelante.
Entonces ¿te preocupa que el mercado esté cada vez más orientado a la parte del 'trading' que a la inversión?
Sí, lo estamos, por varias razones. No hay un problemas con la inversión a corto plazo, pero es una cuestión de equilibrio, como todo. Lo que nuestras economías necesitan es inversión a largo plazo. Los negocios necesitan saber que tienen inversores a largo plazo junto a ellos. Ese es un reto. Si hay mucho dinero a corto plazo, el largo plazo tiene problemas. La mayor parte de retornos vienen por poner inversiones ahora y recuperarlos en dividendos en 5 ó 6 años. Ese es el problema de este balance. Si hay mucho a corto plazo, no puede haber mucho dinero a largo plazo. Otro problema es que los retos que enfrenta el mundo hoy son a largo plazo: cambio climático, escasez de agua, inmigración... Estos problemas no son a corto plazo, si no a largo. Así, el capital tiene que estar ligado a estas oportunidades a largo plazo, y esto es lo que preocupa sobre lo que está ocurriendo hoy.
Esto puede tener que ver con las caídas que hemos visto en agosto y en enero? El 'trading' de alta frecuencia puede tener que ver y estar convirtiendo el mercado en algo peligroso? ¿Debemos esperar más movimientos de este tipo?
Sí. Si excluyes el trading de alta frecuencia, caerían los volúmenes, pero la liquidez no cambiaría. Es importante tener en cuenta esto. Es ruido, no inversión. La gente se preocupa demasiado por estas cosas. Es lamentable, y ojala que, a medida que los sistemas mejoren y se desarrollen, estos rápidos crash del mercado se superen. Creo que, enfocarse en el trading de alta frecuencia es un error. Hay mucha inversión a largo plazo en fundamentales. El problema es que mucho de esto está basado en consideraciones trimestrales, a corto plazo. Los fondos de inversión, por ejemplo, que no tienen que ver con este tipo de trading, informan de sus resultados de forma trimestral, y la gente invierte en función de esto, algo que no ayuda, ya que los inversores deben estar más educados hacia ciclos de 5 ó 10 años. Este es el problema de fondo. No tenemos horizontes temporales adecuados. Estamos enfocados demasiado en el corto plazo. La industria está orientada en venderte un producto, no un servicio. No debería ser así. Yo debería venderte a ti un servicio. Cuando tengas 65 años tienes que tener X ingresos, y deben orientarse en eso, e ignorar como se mueva trimestralmente. Hoy se venden productos. Te dicen: "tienes que estar ahora en bolsa, tienes que estar en valores españoles... vas a ganar esto..." Así es la industria hoy, y hay que cambiar la forma en la que opera con sus clientes. Hay que pensar en cómo te puede ayudar, no cómo conseguir venderte un producto. Ese es el problema más importante al que se enfrenta la industria, en mi opinión.
¿Y está viendo mejoras en este sentido?
Estoy viendo algunas mejoras, sí. Creo que está ocurriendo. Nunca es suficientemente rápido, pero está ocurriendo. Mucha gente joven, que no tiene mucho aprecio por los vendedores financieros, van a necesitar tener propiedades... etc. No invierten en productos, y la industria está viéndose obligada a preguntarse ¿como volvemos a traer a estas generaciones? La única forma es demostrar preocupación por el cliente. Eso va a ser un camino largo, ya que durante los últimos 10 años se ha destruido mucha confianza. Confianza en el sentido en el que hay que demostrar que traemos valor. La mayor parte de la gente no cree que la industria esté trayendo valor. En América existe una frase que es "¿Donde está el yate del cliente?". Gente como yo, conducimos coches rápidos, tenemos buenos trajes, buenas casas, buenas vacaciones... pero los clientes no lo tienen, y ahí está el error. Tenemos que contestar estas críticas, haciendo un mejor trabajo, y demostrando a los clientes que conseguimos generar valor con su dinero.
¿Esto tiene que ver con la crisis financiera? ¿Que los clientes hayan metido a todo el mundo en el mismo saco?
Sí, creo que eso es absolutamente así. Nosotros trabajamos para gestores de inversión y la gente cree que nosotros somos banqueros de inversión, algo que no es así. Relacionado con esto, otro de nuestros retos más importantes es conseguir atraer a más mujeres hacia nuestra profesión. Tenemos una cantidad muy baja de mujeres en la industria, por la misma razón: en mi opinión, muchas de ellas, en la universidad, creen que somos banqueros de inversión, y no quieren estar dentro de esa cultura, por que lo asocian con el prototipo de profesión de "El Lobo de Wall Street", un mundo de machos alfa agresivos. No hay casi gestores que no quieran contratar más mujeres ahora y no por razones sociales, si no por que los equipos de inversión equilibrados en el aspecto del género toman mejores decisiones de inversión. Más del 50% de la riqueza del mundo va a estar controlada por las mujeres en un futuro no muy distante, en 10 ó 15 años, y tenemos que tener más representación de mujeres en la profesión, si queremos servir adecuadamente a los clientes. La industria tiene grandes retos en este aspecto. Necesitamos resolverlos, y tener una identidad más clara como gestores de inversión y separarnos de los banca de inversión. Este intento de atraer mujeres hacia la industria es un punto muy muy importante para nosotros.
Sobre el BCE, ¿crees que conseguirá que vuelva la inflación hasta el 2% antes de que termine el mandato de Draghi?
No, no creo que lo consiga. En mi opinión, vamos a estar en un mundo de poco crecimiento durante más tiempo de lo que la gente está esperando, me temo. Resolver el problema del peso de la deuda va a llevar más tiempo del que pensamos, el contexto de regulación del sector bancario es muy negativo y los bancos son el motor que está detrás del crecimiento mundial. Todavía hay una desconexión entre gente como Draghi, que no deja de explicar la necesidad de que haya más crecimiento, y los reguladores que no terminan de responder para ayudar a que los bancos presten más dinero. Todavía están en la primera marcha, preguntándose: ¿cómo consigo controlar más a los bancos? Desafortunadamente, creo que la situación europea recuerda mucho a Japón. La demografía es cada vez más anciana. Es muy difícil conseguir inflación en un contexto como este. Me encantaría verlo, pero creo que se va a necesitar mucho más tiempo.
Al menos, se evitará la deflación, ¿no?
Bueno... yo no estaría tan seguro. No lo tengo muy claro. Lo que sí tengo claro es que estaremos en un contexto de tipos al 0% por mucho más tiempo de lo que nos gustaría.
Y sobre la Fed, ¿cree que subirá tipos en la reunión de julio?
No lo creo. Con las elecciones en noviembre, no puedo ver subidas de tipos en Estados Unidos entre hoy y las elecciones. Sospecho que los tipos se quedarán planos durante más tiempo de lo que la gente cree, y que será ya en 2017 cuando llegue la próxima subida. Voy mucho a EEUU y creo que el país está bien. Está creciendo a un ritmo bueno, aunque no sea un boom y sea un crecimiento algo irregular. Cuando miras a todos los socios comerciales de Estados Unidos, en Europa, Asia... el mundo entero está sumido en una situación de poco crecimiento, entonces puede que se estén preguntando si es buen momento para hacer eso. ¿De verdad es buen momento para fortalecer el dólar? No lo creo.
Estamos en el segundo ciclo de crecimiento más largo de la historia, después del que terminó con el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000. Sin embargo, todavía quedan muchos problemas por resolver, como la inflación, una tasa de desempleo muy elevada.. ¿Es posible que en no demasiado tiempo volvamos a vivir una recesión que pueda terminar peor que en 2008?
Hay muchas cosas que pueden pasar. Creo que Europa está lidiando todavía con los excesos financieros que terminaron en la crisis de 2008 y, año tras año, cada vez es más segura. Obviamente, puede haber shocks externos que vuelvan a meter a Europa en una nueva recesión, pero personalmente no lo veo. Creo que Europa está empezando a superar sus problemas, y aunque creo que va a ser un camino largo y difícil, pero espero que haya progresos en esa dirección. Creo que muchos de los problemas que nos preocupan ahora, en 2017 nos sonarán lejanos, como Donald Trump, o el Brexit, o el crecimiento de China. Hay gente que teme que China se vaya a evaporar, cuando la realidad es que no crece a un ritmo tan rápido como solía hacerlo. India recogerá parte de este frenazo... Creo que en 2017, cosas como ISIS, la crisis de refugiados, estarán mucho más bajo control de lo que pensamos hoy. Sospecho que en varios meses muchas de estas cosas que nos preocupan ahora estarán mucho mejor en 2017. La gente es muy negativa ahora, cuando piensa en el mundo en general.
Sobre el reto al que se enfrenta la banca con su modelo de negocio y el riesgo de que empresas como Apple, Amazon... les coman terreno, ¿cuales cree que son las fortalezas que tiene el sector para poder evitar esta situación?
Tienen la marca, el reconocimiento, y la confianza, hasta cierto punto. Bancos como BBVA, Santander... no van a desaparecer de la noche a la mañana. Así, lo que creo que va a ocurrir es que los modelos de disrupción que van a crear las empresas tecnológicas, serán muy exitosos, pero con el tiempo, o serán comprados por los grandes bancos, o los grandes bancos la replicarán. Los bancos son muy poderosos en Occidente, y creo que es más probable que estos sistemas de las firmas tecnológicas sean adquiridas por los bancos. Seguro que habrá 1 ó 2 nuevos jugadores, pero cualquiera te diría que su habilidad para modernizar las plataformas es muy fuerte.
¿Cómo valoras el nivel de educación financiera que hay en Europa? ¿España está atrasada en comparación?
No te podría decir en concreto sobre España, pero globalmente, la educación financiera es muy muy baja. En el mundo desarrollado, asusta ver cómo la gente no entiende algunos conceptos básicos de la inversión. En Estados Unidos te sorprendería. Nuestros miembros pasan mucho tiempo enseñando en colegios para ayudar a chicos de 16 ó 17 años a que aprendan a abrir una cuenta bancaria. Sus padres no las tienen, y cuando reciben la paga van a una tienda calle abajo para canjear el cheque y conseguir una comisión del 3 ó 4%. Sólo enseñar a los chicos cómo pueden abrir sus padres una cuenta bancaria es algo importante, y eso es en Estados Unidos. La educación financiera global es realmente baja. Me gustaría decir que es algo en lo que podríamos contribuir más, pero realmente ese no es nuestro objetivo. Podemos contribuir en ello, pero nuestro objetivo es conseguir crear profesionales financieros. Dicho eso, a menos que haya un aumento en la educación financiera de los ciudadanos, siempre va a haber problemas, ya que hay una asimetría: intentas vender un producto financiero relativamente complejo en un mercado que no está preparado para él. También tienes el problema de que se produzcan fraudes... etc. Para que crezca más la industria y sea más saludable, necesitamos ciudadanos más educados. La pregunta es, ¿por qué no enseñamos en el colegio sobre finanzas? Debería ser algo básico. Es una de las cosas más importantes que vas a tener que hacer a lo largo de tu vida. Ahorrar, tener pensión, conseguir equilibrar el presupuesto familiar... etc. Y todas las naciones occidentales lo ignoran. Es un desastre.
¿Está creciendo la demanda de sus títulos CFA en España?
Sí. España es un punto caliente. Tenemos una sociedad fabulosa aquí, muy energética, motivada, metida en el mercado... La marca es fuerte entre españoles. Tenemos que hacer un mejor trabajo con los empresarios. Hemos tenido encuentros con firmas como el Banco Santander, BBVA... y todos nos conocen ya muy bien. Nuestra marca es fuerte en España, sí. Tenemos un crecimiento de doble dígito en términos de exámenes, crecimiento en los miembros... Sí. Estoy muy orgulloso de nuestra sociedad en España. Están haciendo un trabajo excelente. Uno de los objetivos de mi viaje actual es intentar entender qué papel tiene el elevado desempleo en este crecimiento, los problemas que tiene la economía española... etc. Creo que es un elemento importante. Jóvenes españoles están valorando que tienen que diferenciarse en el mercado, que tienen que ser ciudadanos globales bien educados, ante la dura competencia que hay fuera. Estoy seguro de que hay elementos de eso en nuestro crecimiento.
¿Pensáis abrir un nuevo nivel 4?
No, la verdad es que no. Es algo que me preguntan mucho. Siempre hay cosas que se pueden hacer, y muchos cursos que nos gustaría ofrecer, pero en este punto tenemos suficiente en nuestro plato con lo que lidiar, y sería insensato por mi parte emprender un proyecto que no vayamos a ser capaces de llevar a cabo muy bien. Estoy muy contento, y quizá es algo demasiado complaciente para que lo diga un CEO, pero estamos contentos con nuestro crecimiento, y las oportunidades que hay sobre nuestra mesa. Miramos al mundo y vemos que tenemos 50.000 candidatos en China, 60.000 en USA... 20.000 en India... Podemos crecer mucho más de lo que somos ahora, antes de que necesitemos mirar hacia otras opciones. El tiempo llegará, pero no ahora.