Después de corregir un 1,05% durante la semana, el Ibex podría continuar su caída durante la próxima semana, lo que podría generar una nueva oportunidad de comprar bolsa. Una caída adicional próxima al 5%, que llevase al Ibex hasta los 10.850 puntos, no es descartable desde el punto de vista técnico. Este escenario supondría prolongar la corrección vivida en la última semana, mientras el mercado alivia la sobrecompra después de subir un 20% desde los mínimos del año.
"El margen de caída que podríamos ver en próximas fechas lo vemos limitado a un 5% adicional, pero no tiene por qué darse esto que sería a priori el escenario más negativo", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. Este escenario correctivo de corto plazo tomaría cuerpo si el Ibex rompe su primer soporte, situado en los 11.260 puntos. El selectivo acabó la semana en los 11.385 puntos, por lo que todavía tendría un margen de caída del 1,09%, que es lo que perdió el índice durante la última semana.
Desde el punto de vista del entorno geopolítico, tampoco sería extraño que la corrección se prolongase durante la próxima semana, a medida que se aproxime la reunión del Eurogrupo del 11 de mayo. Los nervios sobre un posible impago de Grecia podrían volver a generar volatilidad y caídas en el mercado. Al día siguiente de la reunión de los líderes de Finanzas de la eurozona, Atenas tendrá que devolver algo más de 700.000 millones de euros al FMI, lo que complica más el Eurogrupo.
Este escenario técnico y geopolítico podría generar volatilidad en bolsa durante la semana. Sin embargo, más que un motivo de incertidumbre, sería un buen momento para volver a elevar la exposición a renta variable. "Consideramos que todavía no ha llegado el momento de comprar bolsa pero podría estar muy cerca, por lo que hay que estar preparados", recomienda Cabrero.
Así como el escenario europeo parece claro desde el punto de vista técnico, en EEUU la situación se complica. La bolsa de Wall Street está inmersa en una fase lateral que invita al inversor a ser prudente. "Las correcciones de la última semana no han provocado la pérdida de ningún soporte", remarca Cabrero, por lo que el mercado neoyorquino "seguirá lateral mientras el Dow Jones y el S&P no rompan resistencias como son los 18.200 puntos del selectivo industrial", apunta el analista técnico. EEUU no se han perdido ningún soporte relevante (Dow 17.750). Sigue lateral, con falta de confirmación de S&P y 18,200 Dow.