Inditex cerró este miércoles con sus cuentas anuales la temporada de presentaciones del Ibex 35. Resultados que solo han repercutido positivamente en la recomendación de ocho compañías del principal índice español. Entre ellas, Indra y Ferrovial han sido las firmas a las que el consenso de mercado más se la ha mejorado.
A una y a otra se les puede considerar las 'ganadoras' de la temporada de resultados. Sin embargo, la mejora protagonizada por la recomendación de Indra (IDR.MC) no ha conseguido aún sacar a la compañía del circuito de las ventas.
Un consejo que choca con la última revisión del Eco 10, el índice de elEconomista construido en base a las recomendaciones del mayor consenso de analistas del mercado español.
Consenso que ha elegido a Indra entre sus valores favoritos entre otros motivos porque "es una firma de un sector de crecimiento que cotiza con un descuento muy importante frente a otras comparables en un momento en que debería producirse un punto de inflexión hacia una fase de crecimiento de sus beneficios", según M&G Valores, una de las firmas que ha apoyado la incorporación de Indra al selectivo.
Algo que también apoya Jaime Sémelas, de Capital at Work, "pensamos que la compañía va a recuperar la senda de crecimiento rentable que tenía en el pasado. Ello se debería reflejar en unos resultados trimestrales cada vez mejores y, por tanto, con potenciales subidas de estimaciones por parte del consenso de mercado".
Ferrovial (FER.MC), que también ha mejorado su recomendación (de un "mantener" a un "comprar") tras presentar resultados es otra de las compañía que ha regresado al Eco 10 en su última revisión.
En su caso, los analistas ven como fortaleza la evolución, precisamente, de sus resultados. Para entenderlos, hay que fijarse en el ebitda; el beneficio neto cayó un 45% en 2014 como consecuencia de extraordinarios del año anterior.
El equipo de análisis de Bankinter destaca la visibilidad de los ingresos futuros de la compañía: "La división de servicios, que genera el 35% del ebitda, ha aumentado su cartera un 6,2%". El beneficio bruto podría alcanzar los 1.000 millones el año próximo, según las estimaciones.
Su internacionalización y su posición en activos estratégicos son otro de los grandes respaldos del título. Razones todas por las que Ferrovial es además estrategia de elMonitor, donde entró el 14 de noviembre, desde cuando ya acumula más de un 23% de rentabilidad.
Las otras compañías que han mejorado su recomendación después de publicar sus resultados son Telefónica, Red Eléctrica, Enagás, DIA, BBVA y Abengoa.
Las firmas de análisis han empeorado la recomendación del resto de integrantes del Ibex. Entre ellos, los grandes 'perdedores' han sido Mapfre (MAP.MC) y Caixabank (CABK.MC), aunque ambos, a pesar de sufrir un deterioro, siguen recibiendo el consejo de mantener.