última Estrategia
Recomendamos comprar las compañías alemanas SIEMENS (SIE) y SARTORIUS (SRT3) al 50% de un lote.

Este 2022 es un año que promete curvas

24/12/2021 - 20:09

La sobrecompra que amenazaba a Wall Street a comienzos de noviembre se ha disipado con el proceso consolidativo que desarrollan las principales referencias estadounidenses durante las últimas semanas. Esto unido a que no distingo ningún patrón de giro bajista, que ponga en jaque la tendencia alcista de orden mayor que definen los índices norteamericanos y europeos durante los últimos meses, me invita a seguir confiando en una continuidad de esa tendencia en esta recta final de año y comienzo del 2022, sin perjuicio de que operativamente sigo insistiendo que hay que saber esperar con toda la paciencia del mundo a que los índices formen una corrección del 10% desde su último máximo antes de invertir la liquidez que atesoren en busca de subirse a esa impecable tendencia alcista. Esto es algo que no sucede desde el pasado mes de febrero.

En este sentido, si analizamos el comportamiento del Nasdaq 100 podemos ver como desde marzo de 2020, fecha en la que el Covid crash hizo suelo y se inició la última tendencia alcista de orden mayor en las bolsas mundiales, la principal referencia tecnológica norteamericana ha sufrido tres grandes correcciones del 10% o más desde un máximo previo.

Por tanto, desde marzo de 2020 hemos tenido tres grandes oportunidades para comprar bolsa norteamericana, la última en febrero pasado. En este periodo de tiempo también hemos tenido cuatro correcciones menores de un 5% desde su último máximo, que es lo mínimo que sugiero esperar antes de aumentar exposición a bolsa. La última de ellas la hemos tenido en la segunda quincena de noviembre y sirvió, como señalé antes, para eliminar la sobrecompra existente. A día de hoy, que es lo que nos interesa, la recomendación es más un mantener que un comprar a pesar de que entiendo que nuevos máximos de todos los tiempos están a la vuelta de la esquina.

Con estos nuevos máximos tienen que tener claro que la tendencia no será más alcista de lo que ya lo es actualmente y para que volvamos a tener una ecuación rentabilidad riesgo atractiva debemos esperar a una nueva caída, que la habrá en próximas semanas y probablemente sea de las del orden del 10%, que son las más interesantes. Paciencia que este 2022 es un año que promete curvas.

Los que tengan una exposición a bolsa elevada, como la que tenemos recomendada en Ecotrader desde hace varios meses, y estén disfrutando de las subidas, es probable que se pregunten dónde están los soportes que deben de perderse para disminuir esa exposición y evitar en la medida que sea posible una corrección de orden mayor. Pues bien, a día de hoy ese soporte aparece en los 4.500-4.530 puntos en el S&P 500.

Mientras no se pierda soy partidario de mantener, pero no me parecería mal aprovechar un contexto de nuevos máximos crecientes hasta la zona de los 4.900-5.000 puntos del S&P 500, que volvería a situar al índice en clara sobrecompra, para disminuir posiciones y obtener liquidez, que es la munición que necesitaremos para cuando se forme esa corrección en las bolsas.

Cotizaciones

IBEX 35
8.933,60
+0,50%