última Estrategia
Recomendamos comprar al 50% de un lote Xilinx (Nasdaq: XLNX) y Adobe (NASDAQ: ADBE)

Nvidia, la máquina de hacer dinero que conquista el mercado de la inteligencia artificial

7:00 - 3/11/2021
  • Sus acciones están en máximos históricos sobre los 250 dólares
  • Está pendiente de autorización la compra de la británica Arm

La noticia saltó hace algo más de un año. Nvidia, el diseñador y fabricante de unidades de procesamiento gráfico (GPU por sus siglas en inglés) había puesto sus tecnológicos ojos sobre la firma de origen británico Arm, hoy propiedad de SoftBank, en una operación valorada en 54.000 millones de dólares (unos 46.500 millones de euros al cambio actual).

"Arm no hace chips; en su lugar, concede licencias de sus diseños y herramientas de desarrollo de software a otras empresas que los utilizan para construir y fabricar microprocesadores: un negocio que generó casi 2.000 millones de dólares de ingresos en su año fiscal más reciente", apuntan desde Forbes, en un artículo publicado a principios de octubre.

A la vista del revuelo que la oferta de Nvidia levantó en el Parlamento de Westminster y en la vida política británica, Arm debía de ser una pieza importante en el ámbito de la soberanía digital del Reino Unido. De hecho, en octubre de 2020,Hermann Hauser, cofundador de Arm, "escribió al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, argumentando que si se permite que el acuerdo siga adelante, el negocio combinado se convertiría en el próximo monopolio tecnológico de EEUU junto con empresas como Google y Facebook", según publicó The Guardian en enero de este año.

La dirección de Nvidia ha insistido en que Arm permanecerá neutral y podrá distribuir sus productos y servicios a todas las empresas que desee

No es que Hauser estuviese en contra de una fusión, pero Nvidia es un jugador demasiado grande en el que Arm acabaría por diluirse."Ha argumentado que, dado que Nvidia es uno de los más de 500 usuarios de los diseños de Arm en todo el mundo (usuarios que incluyen a Apple, Samsung y Qualcomm), convertirse en la empresa matriz de Arm destruirá el modelo 'equitativo' de Arm y, en última instancia, acabará con la empresa tecnológica británica líder en el mundo", recogía el diario británico.

En septiembre de 2020, SoftBank aceptó vender Arm a Nvidia, pero lejos de cantar victoria todavía es necesario que las autoridades de competencia de varios países se pronuncien al respecto. En agosto de 2021, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés) mostró su preocupación porque el acuerdo pudiese "sofocar la innovación" en varias áreas, como los videojuegos o los vehículos autónomos. Por ello, la CMA afirmó que está justificada una investigación más profunda de la adquisición, según la BBC.

La Comisión Europea, a través de su vicepresidenta Margrethe Vestager, comunicó el 27 de octubre que había iniciado una investigación en profundidad por la preocupación que suscita la operación, que de llevarse a cabo podría resultar "en una subida de precios de los chips, una menor capacidad de elección para los clientes y una disminución de la innovación en la industria de semiconductores".

Entretanto, desde la dirección de Nvidia se insiste en que Arm permanecerá neutral y podrá distribuir sus productos y servicios a todas las empresas que desee, incluso si son competencia directa de la propia Nvidia.

Nvidia, el 'gigante' de los semiconductores

Chris Malachowsky, Curtis Priem y Jensen Huang fundaron Nvidia en 1993, procedentes los tres de la industria del microchip. Hoy, Jensen Huang es, además, el presidente y consejero delegado de la compañía. Nvidia es la octava firma más valiosa entre las que cotizan en el S&P 500 y la de mayor tamaño en el sector de semiconductores, con una capitalización en bolsa de 500.000 millones de euros (660.800 millones de dólares), por delante de ASML, Broadcom, Intel y Texas Instruments.

El precio de las acciones de Nvidia estableció este martes un nuevo máximo histórico en los 264 dólares, y sus títulos se revalorizan algo más de un 100% en lo que va de año. De este modo, ha alcanzado el precio objetivo del consenso de analistas que recoge Bloomberg y, por el momento, ninguno ofrece un preco objetivo más alto del actual. El precio de consenso de mantiene en los 233,67 dólares.

Desde Piper Sandler "habían estado preocupados por la capacidad de crecer en el segmento [de los videojuegos] en un trimestre festivo estacionalmente fuerte con limitaciones de suministro [de componentes]", informa Bloomberg, pero parece que ahora la firma de inversión ha adoptado una visión más constructiva a raíz de conocer un análisis de datos elaborado por eBay.

El beneficio neto de 2022 cotiza en bolsa en las 48,5 veces a precios actuales, uno de los multiplicadores de beneficios más elevados del sector, cuya media es de 27 veces

"Los datos sugieren que habría un desacoplamiento entre los precios del Bitcoin y las primas de precios de GPU en el mercado secundario", añaden desde Bloomberg, y esto "podría eliminar uno de los mayores obstáculos para los inversores". Al parecer, la dirección de Nvidia dijo en mayo que estaba tomando medidas para que las tarjetas gráficas fuesen "menos deseables" para quienes se dedican a la minería de criptodivisas.

El año fiscal 2021 de Nvidia, que para nosotros se correspondía con 2020, terminó con un beneficio neto de 3.772 millones de euros (el más alto desde 2011), aunque el consenso de mercado esperaba unos 5.500 millones. Ahora, para el año fiscal 2022, que se corresponde con nuestro 2021, se prevé un beneficio neto de 8.939 millones de euros. Habrá que esperar al próximo 24 de febrero para comprobarlo.

Las acciones de la compañía estadounidense reciben una clara recomendación de comprar sus acciones del consenso de analistas que recoge FactSet. Asimismo, Nvidia es una empresa sin deuda y con un efectivo cercano a los 14.000 millones de euros, según las previsiones de 2022.

Con todo, sus ganancias se compran caras en el parqué. El beneficio neto de 2022 cotiza en bolsa en las 48,5 veces a precios actuales, uno de los multiplicadores de beneficios más elevados del sector, solo superado por Monolithic Power Systems (62 veces) y Lasertec (89,8 veces). La media del sector es de 27 veces, teniendo en cuenta las compañías con una capitalización bursátil superior a los 15.000 millones de euros, entre las que también se encuentran ASML (41 veces), AMD (39 veces), Marvell (34 veces), Intel (13 veces) o Applied Materials (16,8 veces).

El comentario de los expertos

"Quines lideren en inteligencia artificial [IA] dirigirán el mundo", escriben los analistas Cynthia Tam y Andy Fung, de la firma asiática Glory Sun Securities, en un informe titulado Nvidia: Changing our world with AI and graphics (Nvidia: cambiando nuestro mundo con la IA y los gráficos).

"Entre todos los actores clave del sector informático, Nvidia sigue estando a la vanguardia de la tecnología de hardware de IA, ya que sigue lanzando productos más potentes y rápidos para la computación de cargas de trabajo de IA", subrayan los analistas Tam y Fung.

Los expertos explican que "los chips de IA incluyen unidades de procesamiento gráfico (GPU por sus siglas en inglés), matrices de puertas programables en campo (FPGA) y circuitos integrados de aplicación específica (ASIC) especializados en IA. Los chips de uso general, como las unidades centrales de procesamiento (CPU) también pueden utilizarse para algunas tareas de IA más sencillas, pero las CPU son cada vez menos útiles a medida que avanza la IA".

"Tiene importantes oportunidades en los mercados de rápido crecimiento de los centros de datos, los juegos y la automoción", según Mizuho Securities

Nvidia presentó la segunda generación de RTX, un nuevo enfoque de renderizado que fusiona la rasterización y el sombreado programable con el trazado de rayos acelerado por hardware y la inteligencia artificial en el año 2020. Es la culminación de diez años de investigación.

La rasterización es el proceso por el cual una imagen descrita en un formato gráfico vectorial se convierte en un conjunto de píxeles o puntos para ser desplegados en un medio de salida digital, como una pantalla de computadora, una impresora electrónica o una imagen de mapa de bits, explican desde Wikipedia. Los expertos de Glory Sun Securities recalcan que Fortnite y Minecraft, los dos videojuegos más usados en el mundo, se han pasado a la tecnología RTX.

Por otro lado, desde Mizuho Securities, indican que la trajeta gráfica Nvidia A100 "sigue avanzando bien y se equipara con la A30/A2, los principales cuellos de botella en la red, mientras que las perspectivas de disco duro/memoria son más suaves".

"Estamos ante una GPU bestial en todo. Estamos ante el chip de 7 nm más grande del mundo con sus 826 mm2, algo que permite también alcanzar números de récord en integración con 54.000 millones de transistores y con nada menos que 40 GB de memoria HBM2. El foco de este monstruo del procesamiento gráfico no está en el gaming, por supuesto, sino en los centros de datos especializados en el ámbito de la inteligencia artificial", escribió el año pasado Javier Pastor en el medio especializado en tecnología Xataka.

"Creemos que las ventas de servidores de 2021, limitados por la oferta, se extenderán a 2022, con una demanda fuerte y una mejora gradual de la cadena de suministro que podría impulsar mejores envíos en el segundo semestre de 2022", apuntan desde Mizuho Securities. "Creemos que en 2022 podría haber algunos vientos en contra de la demanda de hiperescala en China, debido a las restricciones a los juegos en la nube, y a que nuestro interlocutor ha señalado que los datos vuelven a migrar a los servidores de propiedad gubernamental, aunque se espera que la demanda de servidores de GPU continúe en 2022 (algo positivo para Nvidia), que seguimos creyendo que tiene muy poca presión competitiva y un alto liderazgo tecnológico".

En este contexto, la firma de inversión japonesa expone su previsión más optimista para Nvidia: "Tiene importantes oportunidades en los mercados de rápido crecimiento de los centros de datos, los juegos y la automoción, y podría impulsar aún más su crecimiento de dos dígitos en los centros de datos y los juegos, al tiempo que vería rampas más rápidas de lo esperado en la automoción. Nvidia también podría ver una demanda adicional de GPU si los precios de las criptomonedas repuntan".

Por último, los analistas que siguen de cerca la trayectoria de la compañía estadounidense observan un gran potencial de cara al futuro. "Creo que Nvidia se convertirá en una enorme máquina de hacer dinero en los próximos cinco años, con un flujo de caja libre anual estimado en 14.000 millones de dólares o más", decía a mediados de octubre The Asian Investor en el portal de información financiera Seeking Alpha.

"Las tarjetas gráficas han volado de las estanterías en 2020 y 2021, en parte porque los mineros de criptomonedas compiten con los jugadores por las GPU. El resultado ha sido la escasez de tarjetas gráficas, lo que ha provocado un aumento significativo de los precios de las GPU. AMD y Nvidia, los dos mayores proveedores de unidades de procesamiento gráfico de alto rendimiento, son los que más se benefician de esta tendencia", explica el experto.

Sin embargo, señala, "Nvidia tiene un par de riesgos comerciales que hay que tener en cuenta". Si bien el entorno de la industria es favorable a Nvidia en este momento, lo que explica las fuertes proyecciones de crecimiento de los ingresos, "el debilitamiento de los precios de las tarjetas gráficas indica potencialmente riesgos crecientes para la línea superior de Nvidia", sostiene The Asian Investor.

"La disminución de los márgenes brutos también puede ser vista como la primera advertencia de peligro, lo que indica que la desaceleración del crecimiento de los ingresos está en el horizonte. A largo plazo, Nvidia tiene que mantener su ventaja tecnológica para defender su liderazgo tecnológico en las GPU, los centros de datos y la IA. No hacerlo daría a sus rivales, AMD e Intel, la oportunidad de aumentar su cuota de mercado a costa de Nvidia".