Arcelor cede a Cie su puesto entre los mejores consejos

  • Un 35% de los analistas que cubren su evolución en bolsa ha rebajado su valoración en los últimos meses

No hay duda de que la crisis bursátil que ha desatado la propagación del coronavirus ha afectado de manera muy distinta a las compañías cotizadas en los diferentes parqués del Planeta. Mientras que firmas más defensivas, como aquellas relacionadas con la extracción de metales preciosos como el oro, han sabido capear el temporal e incluso han podido anotarse ganancias en las últimas sesiones, otras empresa más volátiles han penado por el mercado registrando fuertes descensos.

Es el caso de ArcelorMittal. La compañía de recursos básicos es una de las que suele enfatizar los movimientos del mercado en mayor medida por su perfil cíclico. Y en las últimas sesiones no ha protagonizado ninguna excepción. El lunes llegó a caer un 3,69%.

Los rumores de desaceleración económica, la caída del precio de las materias primas y, sobre todo, la expectativa de una menor demanda en Europa han favorecido que los bajistas hayan hecho de ArcelorMittal una de las firmas con peor comportamiento en el Ibex en lo que ha transcurrido de 2020.

Sus títulos ya cosechan descensos superiores al 10% desde el primero de enero, dando continuidad a las abultadas pérdidas acumuladas en 2019, y este movimiento viene acompañado de un recorte de las valoraciones por parte de los analistas que la siguen.

De hecho, según recogen desde FactSet, un 35% de los más de veinte analistas que cubren al valor ha rebajado su precio objetivo de cara a los siguientes doce meses, dejando así deslucido su potencial alcista del 25%. Y es que "los niveles de precios del acero siguen estando muy lejos de los vistos en 2018", aseguran desde Banco Sabadell.

E igual ocurre con su consejo de compra, que también se ha visto mermado en las últimas sesiones a pesar de que, como aseguran desde la entidad catalana, "todo apunta a una situación más benévola en 2020" y a un escenario que irá "normalizándose".

Cie, la sustituta

Este deterioro ha favorecido su salida del Top 10 por fundamentales de Ecotrader, que reúne a las firmas con unos fundamentales más sólidos. Cie, el fabricante de piezas de automóvil será su sustituto en la herramienta sólo una semana después de haber salido. La compañía es una habitual de la estrategia merced a una recomendación que está entre las mejores del parqué nacional y está apoyada por más del 80% del consenso de analistas.

Los títulos de la compañía llevan tiempo sin despertar un fuerte interés entre los inversores y después de un año 2019 en el que cayeron algo más de un punto porcentual, en 2020 han comenzado también a la baja, con caídas que superan ya el 3%.

No obstante, los analistas no han recogido el mismo sentir y han mantenido su valoración en el entorno de los 28,5 euros, lo que le deja un potencial alcista de casi el 40% desde los niveles actuales.

Ni siquiera la firma del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos ha sido suficiente para alejar los riesgos que hay sobre la empresa, ya que también está siendo presionada por la amenaza de aranceles que Trump sostiene sobre el sector automovilístico europeo.

Con todo y con eso, el próximo día 2 de marzo deberá presentar las cuentas anuales y el mercado espera un importante descenso del beneficio, en este caso, del 27% hasta dejar unas ganancias netas de 288 millones en el ejercicio 2019.

Sacyr lidera las ganancias del 'Top 10'

La firma de infraestructuras se ha convertido en la compañía más alcista de la herramienta de 'elEconomista' en lo que va de 2020 al registrar sus acciones un alza cercana al 3%. De hecho, los títulos de la empresa presidida por Manuel Manrique han llegado a tocar, durante algunos momentos del año, su nivel más alto desde 2015. Y los analistas aún le dan un potencial cercano al 20%de cara a los siguientes doce meses.

Cotizaciones

CIE AUTOMOTIVE
21,16
+2,12%
ARCELORMITTAL
15,32
+0,13%