Sacyr, Merlin y Repsol son las candidatas al 'Top 10' en 2020

7/01/2020 - 14:57 | 18:11 - 7/01/20
Más noticias sobre:

Entre las herramientas de Ecotrader se encuentra el Top 10 por Fundamentales, la cual se compone de las mejores recomendaciones de las compañías del mercado español que cuenten con un seguimiento mínimo de 10 analistas. El año 2019, esta cartera consiguió una rentabilidad cercana al 5%, siendo esta inferior a la del Ibex por primera vez desde su creación en 2016.

Con el objetivo de seguir sumando rentabilidad, esta herramienta tiene la dinámica de revisarse cada semana y hay muchas compañías que podrían entrar a formar parte de esta lista a lo largo del presente ejercicio. Entre estas, las que más cerca estarían de hacerlo son Sacyr, Merlin Properties y Repsol.

La constructora y concesionaria española recibe una de las mejores recomendaciones del parqué nacional, sin embargo, según los datos compilados por FactSet, sólo cuenta con un seguimiento de nueve expertos, uno menos del mínimo exigido. No obstante, si esta condición cambiase, Sacyr podría entrar a formar parte del Top 10.

Y lo haría en un momento de clara recuperación para una empresa que ha pasado años deprimida pero que está volviendo a estructurarse como una referencia de las concesiones nacional e internacionalmente. En bolsa, sólo en 2019 sus acciones se revalorizaron casi un 50%, lo que también la ha convertido en una de las principales candidatas para volver al Ibex 35 en el más corto plazo. Para ello, deberá seguir sumando capitalización bursátil, algo que los analistas esperan que suceda dado que todavía le conceden un potencial alcista de más del 23% hasta alcanzar el precio objetivo medio situado en los 3,2 euros.

Además de los nuevos contratos que pueda conseguir en 2020, Sacyr podría recibir un ingreso extra este año si finalmente el laudo correspondiente al arbitraje relativo a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá y que podría alcanzar los 50 millones de euros.

En el caso de Merlin Properties, es el respaldo de los analistas el que todavía es ligeramente insuficiente para encontrarse entre la decena de valores con mejor consejo de España, entre los cuales sí que ha estado en continuas ocasiones a lo largo de los últimos meses.

El año pasado sus acciones se apuntaron casi un 20% y todavía le conceden algo más de un 11% de potencial, según el consenso recabado por Bloomberg.

Ascenso del crudo

La siguiente compañía que se encuentra más cerca de colarse entre las 10 favoritas es Repsol que, al igual que Merlin Properties, ha sido una habitual de la cartera a lo largo de los últimos meses.

El año pasado no fue bueno en bolsa para Repsol, que no pudo imitar las ganancias del selectivo nacional y se dejó algo más de un punto porcentual. Los analistas le conceden un potencial de casi el 24%, el cual podría recorrer si el precio del petróleo sigue avanzando, como lo ha hecho en las últimas sesiones después del ataque militar de EEUU a Irán en el aeropuerto de Bagdad.