El regalo de reyes está en el dividendo de Enel, el segundo más rentable de 'elMonitor'

14:14 - 3/01/2020

Enel es una de las estrategias que más tiempo lleva dentro de elMonitor, la cartera de inversión internacional de elEconomista, y se corona como la más rentable de la herramienta, desde que entró a finales de 2018 acumula unas ganancias de más del 51,7%. Además de todas las alegrías que ha dado a la cartera estos dos últimos años, la española comienza con buen pie este 2020, pagará el primer dividendo de elMonitor, y el segundo más rentable de la cartera de inversión.

El último día para acceder al dividendo de la multinacional gasista y eléctrica es el próximo viernes 17 de enero y se hará efectivo 5 días después. La retribución será de 0,17 euros, lo que supondrá el segundo mayor pago de su historia. Aunque lo importante es la rentabilidad que dará esta retribución, que será de un 2,22%. Y eso que su acción ha cerrado el 2019 con una subida del 39,1% –a mayor ascenso del precio de la acción menor rentabilidad ofrece–. Esta retribución supondrá que Enel se deje 1.627 millones de euros en pagar a sus accionistas.

Sus títulos han cerrado así el 2019 mostrando la mayor revalorización anual de su historia, superando por poco su anterior récord marcado en 2004. Tras el rally vivido por sus títulos, el conjunto de expertos que sigue a la firma espera ligeras alzas en el parqué. La media del consenso de FactSet le otorga un potencial del 2,2% para este nuevo año. Alpha Value es la casa de analistas que más esperanzas deposita en Enel, estima que se revalorizará un 8,1% durante los próximos doce meses.

Además, sigue luciendo un amplio consejo de compra, ningún experto ve con buenos ojos deshacerse de sus títulos y el 47% de ellos recomienda adquirirlos. El pasado mes de noviembre, elMonitor tomaba posiciones y elevaba el stop profit de la compañía un 30%, para proteger así las ganancias acumuladas en la estrategia. Con su precio de salida en los 6,175 euros, Enel debería de caer un 14% para despedirse de la herramienta. El pasado 2019 no solo ha sentado bien a la cotización de Enel, también a sus beneficios.

El último ejercicio ha significado un recorte general en las ganancias estimadas de 2020 para la mayoría de las compañías a uno y otro lado del Atlántico.

La italiana ha conseguido esquivar esta caída, mientras para la mayoría de las compañías de elMonitor se espera ahora un 10% menos de beneficio neto para este año de lo estimado hace un año. Enel es una de las cuatro compañías de la herramienta que consigue esquivar el recorte y ha visto como los analistas elevaban su estimación de ganancias netas un 3% durante este 2019. Ahora se espera que registre este año 5.293 millones de euros, mientras hace doce meses se estimaba que ingresaría 5.099 millones. Esto significaría que la gasista y eléctrica aumentará en 2020 un 19% sus beneficios netos respecto a los que se esperan para este ejercicio.

Las otras bazas para 2020

La retribución más atractiva de elMonitor está en la multinacional de telecomunicaciones Orange, la francesa paga el dividendo más rentable de la herramienta.

El último día para acceder a él será el 15 de junio y su importe será de 0,40 euros, lo que a precios de hoy significaría una rentabilidad del 3,02%, después de que Orange haya cerrado un año en negativo en el parqué, ya que se ha dejado algo más del 7%.

Para pagar esta remuneración la francesa debería de desembolsar más de 1.064 millones de euros. Sin embargo, las buenas perspectivas de las que goza Orange hacen que siga manteniendo un puesto en la cartera. Se estima que borre el mal recorrido de 2019 y eleve su valor un 21,2% este año, se convierte así en una de las compañías de elMonitor con mayor potencial. El 62% de los analistas que siguen su acción recomiendan hacerse con los títulos de la compañía, y no posee ninguna recomendación de venta.

CVS es otro de los ases que tiene bajo la manga la herramienta de elEconomista, la firma que entró hace poco más de un año y ha dado una rentabilidad del 10,75% a la cartera. Si las estimaciones se cumplen tiene el tercer dividendo más rentable de elMonitor. El consenso de mercado estima que la compañía de salud tardará poco en confirmar una retribución de 0,50 dólares, lo que a precios de hoy rentaría al inversor un 0,68%.

Y eso que la estadounidense ha cerrado 2019 mostrando una subida del 12,5%. A pesar del rally vivido por su cotización, CVS sigue convenciendo a los expertos, que le otorgan un 10,5 de potencial para los próximos doce meses. El 65,3% de los analistas recomiendan comprar sus títulos, y ninguno ve con buenos ojos deshacerse de la americana.