La primera parte de la ecuación ya se ha cumplido. El sectorial de banca europeo SX7R logró ayer batir la resistencia fundamental que presentaba en los 445 puntos. El techo del rango lateral que acotaba su evolución durante los últimos nueve meses fue derribado en una sesión en la que el euro marcó sobremanera el devenir del resto de bolsas europeas.
Y es que, la apreciación de la divisa única frente al billete verde en buena parte de la sesión provocó que los principales índices continentales acabaran por debajo de las resistencias a las que se enfrentaban y dejaron la segunda parte de la ecuación incompleta.
"Todavía estamos a la espera de que el Eurostoxx 50 consiga batir resistencias de corto plazo que encuentra en los 3.620 puntos para que podamos lanzar las campanas al vuelo", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader
Para confiar definitivamente que los índices retoman la tendencia alcista faltaría este segundo requisito, algo que parece más factible en la jornada de hoy ante el nuevo freno del euro en su cruce frente al dólar y tras el desmentido del regulador Chino a las informaciones que afirmaban que Pekín estaba estudiando recortar las compras de bonos estadounidenses.
En España, por su parte, el Ibex 35 debe aprovechar las subidas de la banca para aproximarse a la zona de resistencia fundamental que encuentra en los 10.600 puntos, que es el último escollo que debe batir para que se pueda hablar con todas las de la ley de un contexto de alzas en las próximas semanas.
En este sentido, desde Ecotrader para tratar de explotar esta superación de resistencias en el sectorial bancario se ha procedido a comprar al 25% Caixabank y Credit Agricole, a incluir en la cartera modelo al 50% a Natixis y a aumentar la exposición del 25 al 50% a Bankinter, que ya formaba parte de la tabla de recomendaciones. Y es que, la señal que mandan las entidades financieras del Viejo Continente es de pura fortaleza.
Con todo ello, el incremento de exposición al mercado de renta variable de la cartera modelo de Ecotrader es de 3 puntos, hasta los 77,5 puntos porcentuales, lo que la acerca a su máximo histórico, los 85 puntos de enero de 2017.