Buscar

Los bancos centrales ceden el protagonismo a las grandes tecnológicas

24/10/2016 - 8:11
Más noticias sobre:

Los resultados de compañías como Apple, Alphabet o Amazon pueden actuar de fuelle en los mercados americanos esta semana. En Europa nos fijamos en los 3.160 puntos del Eurostoxx como clave para seguir confiando en unas alzas sostenibles.

Si la semana pasada la cita clave del mercado era la reunión del BCE, ésta estará marcada por los resultados empresariales que presentan las grandes tecnológicas americanas como son Apple, Amazon y Alphabet  . De ellos dependerá el comportamiento del Nasdaq, que el viernes fue el más alcista de Wall Street, y también el del resto del mercado americano ya que unos buenos resultados podrían animar a unos inversores que no acaban de permitir que índices como el S&P500 o el Russell 2000 rompan resistencias, que presentan en los 2.150 y 2.123 puntos respectivamente. Además, habrá que ver el impacto que tiene en mercado la super operación corporativa que ayer anunciaron AT&T y Time Warner , una fusión que desata las alertas antimonopolio en una operación por la que AT&T va a pagar nada menos que más de 80.000 millones de dólares por Time Warner.

Pero es que unos buenos resultados, aunque sea en EEUU, pueden también tener un efecto positivo en los mercados europeos ya que poco a poco parece que los inversores podrían ir dejando atrás a los bancos centrales o a los precios del petróleo como claves en sus decisiones de inversión para volver a los datos fundamentales y los resultados empresariales son unos de los más tenidos en cuentas históricamente. Así, no sería de extrañar que si no hay sorpresas negativas económicas en esta semana y si los resultados empresariales no decepcionan, podamos ver a los índices europeos superando los niveles clave que puedan llevar a los expertos de Ecotrader a incrementar la exposición a bolsa hasta niveles del 75%. "En este sentido, tenemos muy claro que sin el apoyo de la banca va a resultar imposible que las bolsas europeas consigan romper resistencias clave como son los 3.160 del Eurostoxx 50, que consideramos el último escollo antes de poder dar por concluida la fase de reordenación alcista de los últimos meses y poder favorecer con mayor ímpetu un escenario alcista. Esto último es lo que esperamos de cara a utilizar la liquidez que nos queda para aumentar la exposición a bolsa por encima de la barrera del 75 por ciento", afirma Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader. Junto al Eurostoxx, también merece nuestra atención el Dax ya que "consigue superar la resistencia de los 10.800 puntos, lo que habilitaría que marcara un nuevo máximo creciente dentro de la tendencia alcista que desarrolla desde hace meses" apunta Cabrero. De momento, y a la espera de que llegue esa ruptura, se ha optado por seguir sumando a la cartera a aquellas compañías que ya empiezan a repuntar como es el caso de CHN Industrial , que sale del radar para entrar a formar parte ya de la cartera recomendada de Ecotrader.

Viendo el comportamiento que está teniendo el mercado asiático, todo apunta que los índices europeos mantendrán hoy las ganancias con las que cerraron el pasado viernes. En Japón el Nikkei logra estar en el terreno positivo tras publicarse una caída de exportaciones menor de lo esperado y un dato de producción manufacturara que muestra expansión (supera los 50 puntos) y es el mejor de los últimos nueve meses.

El euro pierde soportes

Ya en otros mercados, el petróleo cede terreno después de que Iraq haya optado por no sumarse al acuerdo de la OPEP de reducir la producción lo que está provocando caídas cercanas al 0,5% en el Brent y el West Texas. En cuanto a las divisas, el dólar sigue imparable y ya está en máximos de ocho meses a medida que crece la posibilidad de que veamos una subida de tipos por parte de la Fed en el próximo mes de diciembre. De hecho, el euro perdió la semana pasada su soporte de los 1,09 dólares y, como explica Cabrero, "una vez cedido el soporte de 1,0910 dólares por euro no hay ningún otro hasta los 1,08-1,0820, desde donde podría formarse un rebote que veríamos como muy vulnerable y previo a mayores caídas".