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Lufthansa no levanta el vuelo pese a la maniobra comercial

11/06/2015 - 14:29

Los 16 euros por billete que el grupo Lufthansa ha planteado cobrar a las agencias de viaje y a los intermediarios tecnológicos GDS a partir de septiembre, entre los que destaca Amadeus, ha hecho temblar a la compañía española -que llegó a hundirse un 15% en el parqué- pero no ha sido suficiente para retomar el pulso de sus títulos; los cuales, desde que el 24 de marzo el vuelo GWI9525 de su filial Germanwings sufriera el dramático accidente que acabó con la vida de 150 personas, acumulan una caída del 9%.

La maniobra comercial de Lufthansa, que busca recuperar el control de los precios de sus billetes y la relación directa con los clientes, no parece suficiente para el mercado pese al impacto que pueda tener en sus ingresos. Lo cierto es que, desde que ocurriera el grave accidente en Francia, el consenso de mercado que reúne FactSet ha recortado 153 millones las previsiones de beneficios para los próximos tres años. Si en marzo se esperaba que entre 2015 y 2017 el grupo ganara 3.394 millones de euros, ahora esa cifra se ha reducido a 3.237.

La verdadera crisis de Lufthansa parece ser entonces reputacional si se atiende además a que desde que anunciara su nueva política comercial, sus títulos no solo no han repuntado en bolsa sino que caen cerca de un 2%. El propio CEO de la compañía alemana, Carsten Spohr, aseguró este domingo -en sus primeras declaraciones ante los periodistas desde el grave suceso- que el grupo "está intentando recuperar la reputación de un servicio de alta calidad", según recoge Bloomberg. "Si bien todavía estamos aturdidos por el accidente, Lufthansa está centrada en la calidad, la eficiencia y la innovación", explicó Spohr. Antes del fatídico 24 de marzo, el grupo Lufthansa arrastraba otros problemas como ciertos conflictos laborales dentro de sus aerolíneas, la dura competencia de las compañías de bajo coste o la rivalidad con aerolíneas de Oriente Medio por los trayectos de larga distancia. Esto hacía que, de media, las firmas de inversión que siguen su cotización aconsejaran vender sus títulos. Una recomendación de la que no ha conseguido escapar en estos últimos meses, en los que además, los expertos han rebajado la valoración que hacen de ellos al recortar su precio objetivo de los 14,27 euros a los 13,56.

Amadeus sufre el giro

El impacto en el giro en la política de precios esta por evaluar en el caso de Lufthansa pero sí que ha hecho mella en Amadeus. Además de sufrir en el parqué, en este periodo el consenso de mercado le ha recortado a la compañía su precio objetivo desde 40,33 a 39,82 euros. También ha habido afectos sobre su recomendación. MainFirst empeoró su consejo de compra a mantener y días después BBVA le puso una recomendación de venta. Tras conocerse la noticia, los títulos de Amadeus llegaron a caer un 15%. "Dado que Lufthansa representa aproximadamente un 5% de los ingresos del negocio GDS de Amadeus, entendemos que el mercado está descontando movimientos parecidos por parte de otras aerolíneas", apuntaba Sabadell.

La compañía española descartó un impacto económico "significativo" de esta estrategia. "Amadeus confía en la fortaleza de su modelo de negocio. Su tecnología, experiencia industrial y capacidad de innovación posicionan a Amadeus como la mejor opción", comunicó a la CNMV. A los pocos días, se conoció la noticia de que Air France se plantea una decisión similar a la de Lufthansa. "Entendemos las declaraciones como medidas de presión para rebajar el coste de las tasas cobradas por las compañías de GDS a las aerolíneas y ponen de manifiesto el que es el principal riesgo para Amadeus, la desintermediación en el negocio de distribución", explicaba Sabadell. De hecho, en los últimos dos días y con el repunte del mercado, los títulos de Amadeus logran recuperar más de un 3%.

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