Hoy despedían el año 2021 buena parte de las bolsas mundiales. En una jornada en la que índices como el Ibex o el Nikkei en Japón, ya no han levantado la persiana, otros indicadores como el Cac 40 de París o el Aex de Amsterdam, han registrado su última jornada del año. Y lo han hecho sumando una sesión de ligeras pérdidas que les ha alejado de los objetivos que tienen marcados a medio plazo al ceder algo menos de medio porcentual en la jornada.
Y es que, los objetivos aparecen en los 4.575 puntos del EuroStoxx 50, que es el nivel que conquistó el año 2007, antes de que estallara la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers, en los 10.100 enteros del Ibex 35 y en los 29.500 del Ibex con dividendos. Hasta dichos niveles hay todavía un margen de subida de alrededor un 10% y si miramos al Ibex 35 tradicional el recorrido sería del 15%. En el caso del EuroStoxx 50 el margen de subida hasta los altos del 2017 es del 6%.
En este sentido, la ecuación rentabilidad/riesgo, empieza a ser menos atractiva en Europa. Sobre todo teniendo en cuenta que el EuroStoxx 50 podría ir a poner a prueba de nuevo la directriz alcista que se ha erigido como el soporte clave a vigilar en los primeros compases de 2022. Esa directriz discurre actualmente (es dinámica y por tanto se mueve con el paso del tiempo) por la zona de los 4.075 puntos, por lo que se encuentran a un 6% de distancia.
Esa directriz junto con soportes de 4.000-4.027 puntos, es la línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno en el que se abriría la puerta a una corrección que en el peor de los casos podría buscar niveles de 3.600 puntos del EuroStoxx 50
El día bursátil de hoy finalizará con un Wall Street que también permanecerá abierto hoy solo medio día. Los futuros del mercado estadounidenses apuntan a descensos en la última sesión del año, que suele venir marcada por un volumen de negocio más reducido que el habitual de otros días.