última Estrategia
Recomendamos cerrar posiciones en Amadeus y Faes

Los rezagados lo van a tener complicado

16/11/2020 - 7:32

Las fuertes subidas que han desarrollado las bolsas europeas durante las dos últimas semanas permiten identificar en los mínimos de octubre el nuevo suelo dentro del proceso de reconstrucción alcista que nació en los mínimos de marzo y que tiene como objetivo inicial la recuperación de niveles pre Covid, que en el caso del EuroStoxx 50 se encuentran en los 3.867 puntos y en el Ibex 35 en los 10.100 puntos.

Con estos datos ya tenemos los elementos necesarios para hacer la ecuación rentabilidad riesgo en la mayoría de activos cotizados ya que los mínimos de octubre deben ser utilizados como el stop direccional y los máximos de febrero como potencial recompensa.

Haciendo este sencillo ejercicio pueden ver como en la mayoría de los casos esa ecuación riesgo recompensa ya no es atractiva. Por ejemplo, si miramos al EuroStoxx 50 pueden ver que la distancia hacia los mínimos de octubre en los 2.920 puntos está a un 15% mientras que el objetivo a buscar en niveles pre Covid se localiza en los 3.867 puntos, que están a un 12,50% de niveles actuales.

Por tanto, comprenderán que si hace dos semanas señalábamos que había que pensar más en comprar que en vender, tras alcanzarse los objetivos de caída que hacía meses que valorábamos como eran los 6.420 puntos del Ibex 35 o los 3.000 enteros del EuroStoxx 50, ahora la situación es más un mantener que un comprar.

Para que los rezagados puedan subirse al tren con destino la reconstrucción alcista, es imprescindible que esperen pacientemente a que se forme algún tipo de consolidación o corrección

En Ecotrader decidimos ejecutar nuestra hoja de ruta recomendando aumentar la exposición a bolsa hasta el entorno del 70% antes de las elecciones norteamericanas. Para que los rezagados puedan subirse al tren con destino la reconstrucción alcista, es imprescindible que esperen pacientemente a que se forme algún tipo de consolidación o corrección que sirva para disminuir la sobrecompra de corto plazo y permita identificar alguna referencia de stop agresiva antes de los mínimos de octubre.

El problema al que se van a enfrentar es que el mercado no lo va a poner fácil ya que en este tipo de situaciones no suele ofrecer una segunda oportunidad.

En cualquier caso, si detectamos oportunidades de inversión no duden que vamos a señalarlas ya sea en los distintos análisis de valores calientes que cada día realizamos o directamente abriendo posiciones como es el caso de Renault, que el viernes decidimos incorporar a la lista de recomendaciones de Ecotrader.