Hay que esperar a que se alivie la sobrecompra que hay en el mercado y este alivio llegará en forma de consolidación desde los niveles actuales. La recomendación en no realizar ningún cambio estratégico de momento.
El rally que favorecíamos tras superarse resistencias como eran los 3.100 puntos del Eurostoxx 50 o los 8.755 del Ibex 35, y que nos invitaron desde Ecotrader a aumentar la exposición recomendada a bolsa a los niveles más altos de los dos últimos años, ya ha tenido lugar. Las importantes subidas vistas durante las dos últimas semanas han llevado a la principal referencia europea al primer objetivo que manejábamos, concretamente los 3.267 puntos, cuya superación supondría borrar las pérdidas del año.
Una vez ya se ha alcanzado ese objetivo no descartamos que pueda haber una continuidad de las subidas pero consideramos que con la actual sobrecompra no es recomendable comprar ya que en cualquier momento es muy probable que asistamos a una fase de consolidación que sirva para ajustar este último tramo al alza y aliviar esa sobrecompra. Es ahí donde gastaremos la munición que nos queda, apenas un 14 por ciento de liquidez, toda vez entendemos que nos espera un año 2017 alcista en las bolsas, máxime cuando al otro lado del Atlántico se han despejado las dudas tras conseguir el Nasdaq 100 situarse en subida libre absoluta, siguiendo de este modo lo que antes habían hecho el Dow Jones Industrial, el S&P 500 y el Russell 2000. Ya tenemos el repóquer de ases que esperábamos en Wall Street y la superación de resistencias en Europa.
En el caso del Ibex 35 estamos a la espera de ver si consigue también poner el contador del año a cero, para lo cual debe batir los 9.544 puntos. Hasta ahí no hay ninguna resistencia significativa una vez superados los 9.360 puntos.
En el frente de divisas lo más destacable fue ver como el eurodólar marcó un nuevo mínimo decreciente dentro de la tendencia bajista que desarrolla a lo largo de los últimos años, después de perder la zona de soporte horizontal y base de la consolidación que se inició en marzo de 2015, concretamente los 1,0460-1,05 dólares por euro. Si al cierre de este mes de diciembre el par pierde este soporte clave de medio/largo plazo todo apuntaría hacia una continuidad de la tendencia bajista de largo plazo y al menos cabría esperar caídas hacia la zona de 0,95 dólares por euro, que surgen de proyectar la amplitud de la última fase de consolidación lateral.