Tres de los cinco planes con más aportaciones en 2015 están en los últimos puestos de su categoría en rentabilidades largo plazo. Todo ellos son, además, mixtos, que este año están concentrando el 33% de las aportaciones brutas.
Las campañas que a finales de año lanzan las entidades financieras para captar nuevos clientes o aportaciones para sus planes de pensiones funcionan. De hecho, según Abante, de media el 56% de todas las aportaciones a planes de pensiones se dejan para el último trimestre del año. A falta de conocer los datos de este último trimestre- Inverco los publicará bien entrado ya el año 2016- no está de más ver hacia qué tipo de productos se están realizando las mayores aportaciones.
La primera conclusión es que, tal como esperaban las gestoras (y así han concentrado sus esfuerzos de promoción), los planes de pensiones mixtos, aquellos que combinan la inversión en renta fija y variable, son las grandes estrellas de este año. De hecho, de los 2.351 millones de euros brutos que se han aportado a estos productos de ahorro hasta septiembre, casi 800, el 33% del total, han ido a parar a planes de pensiones mixtos. Y analizando los nombres y apellidos de los productos que más aportaciones están recibiendo llegamos a una segunda conclusión: los más vendidos no son los más rentables. De hecho, todo lo contrario ya que en la mayoría de los casos están a la cola de sus categorías en lo que a rentabilidades a largo plazo de refiere.
Así, según los datos de Morningstar a cierre de noviembre, tres de los cinco planes de pensiones más vendidos (los que más aportaciones netas tienen) están en los últimos puestos de rentabilidad de sus categorías. Se trata de Plancaixa Equilibrio, Bankia Cauto y BBVA Multiactivo Conservador. Todos ellos se incluyen en la categoría de mixtos euros defensivos, categoría que incluye a 174 productos. Pues bien, en rentabilidades a diez años, estos planes ocupan los puestos 160,163 y 170 respectivamente con ganancias en este periodo todas inferiores al IPC ya que tan solo se han anotado rentabilidades medias anualizadas del 1,07, 0,93 y 0,27% respectivamente. La foto de los otros dos planes de pensiones más vendidos en lo que va de año no es tan negativa. De hecho, PlanCaixa Ambición Global, el segundo que más aportaciones obtiene, consigue ser el tercero de entre 75 con mejor rentabilidad a largo plazo de su categoría (4,47% anual en los últimos diez años). En cuanto a BBVA Plan Liquidez, el cuarto con más aportaciones netas, al tratarse de un fondo con poco más de un año de vida hay que analizar su rentabilidad a corto plazo y no a largo, y no sale muy mal parado ya que dentro de la categoría de monetarios en euros en la que se encuentra, ocupa el puesto 35 de 67 en rentabilidad a doce meses.
Sin embargo, eso no quiere decir que no haya alternativas rentables en los planes de pensiones. De hecho, más de la mitad de los planes de pensiones sí consigue superar al IPC a largo plazo. Pero para encontrarlas hay que desconfiar de la primera opción que le dé su banco de confianza y analizar una serie de variables. Sólo así se evitará que solo el 1% de los partícipes tenga en cartera el mejor plan de pensiones de cada categoría , como sucede en la actualidad. A este respecto EFPA ha elaborado una serie de consejos para quien contrate un producto, plan de pensiones o no, pensando en su jubilación. Entre ellos está el de empezar a ahorrar lo antes posible, asumir más riesgo si se es joven y menos cuando se acerca la edad de jubilación, analizar la calidad de la gestora y "comprobar si sus planes ocupan buenas posiciones en el ranking de rentabilidades" , o mirar las comisiones que "deben ser en renta fija inferiores a las de renta variable". Este último punto es especialmente importante ya que, sobre todo en renta fija, donde la expectativa de rentabilidad es ya inferior al 1 por ciento, una alta comisión puede derivar en fuertes pérdidas para el inversor. Además, desde Abante piden que el inversor no se fije solo en el tamaño de un plan de pensiones ya que "no son los más rentables ni los más baratos".