Aunque en el intradía la divisa común ha logrado colocarse por encima de 1,09 dólares, el euro se mantiene al cierre en los 1,08 aunque la Reserva Federal ha mantenido inalterables los tipos en su primera reunión del año.
La Reserva Federal estadounidense ha concluido en la jornada su primera reunión del año y, a diferencia de lo que hiciera por primera vez desde 2006 en su encuentro de diciembre, no ha incrementado los tipos de interés. Así, la entidad que preside Janet Yellen ha asegurado que se mantienen los planes de subida en este ejercicio, pero que se seguirán vigilando de cerca las circunstancias macroeconómicas.
Con esta situación, el euro ha logrado avanzar alrededor de un 0,15% frente al billete verde, pese a lo cual no ha reconquistado al cierre el nivel de los 1,09 dólares. Algo que sí que ha hecho hasta en dos ocasiones en el intradía.
Y es que, como ya sucedió ayer, los inversores han vuelto a la renta variable, dejando a un lado valores que se consideran refugios en momentos de incertidumbre del mercado, tales como el euro o el yen. A causa de esto, la divisa nipona se ha movido entre las más bajistas, cediendo frente al dólar un 0,35%. Así, la rentabilidad de la estrategia abierta en Ecotrader del cruce dólar/yen se ha colocado en el 45,64%.
A la pérdida del atractivo como valor refugio del yen se le ha sumado que el Banco de Japón se reunirá este viernes y, según señalan fuentes de Bloomberg, podría incrementar los estímulos monetarios.
Sin embargo, ha sido la libra esterlina la divisa que más se ha dejado en la jornada cerrando en rojo frente a los 10 cruces más capitalizados. La causa es que, según las últimas encuestas, el voto sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea estaría dividido al 50%, lo que crea una situación de inestabilidad política que incide directamente en la moneda.
En el polo opuesto han vuelto a ser las divisas commodity las que más se han revalorizado debido a las alzas que han vuelto a experimentar los barriles de crudo, separándose alrededor de un 10% de la cota psicológica de los 30 dólares.