La divisa común se ha debatido frente al dólar entre las pérdidas y las ganancias para terminar optando ligeramente por estas últimas, en una jornada protagonizada por el yen japonés.
Escaso movimiento en la sesión en el cruce del euro con el dólar, en la que el primero se ha debatido entre las pérdidas y las ganancias. Finalmente, ha concluido subiendo algo menos de un 0,1%, lo que le mantiene en los 1,13 dólares, un nivel que reconquistó ayer.
Y es que, el protagonista de la sesión ha sido el yen japonés, que no sólo ha logrado cerrar en positivo frente a todos los principales cruces que monitoriza Bloomberg -los diez cruces más líquidos-, sino que todas estas subidas han estado por encima del 1%.
Lo que ha propiciado estas importantes alzas de la moneda japonesa ha sido que el Banco de Japón ha mantenido intacta su política expansiva en su último encuentro. Pese a ello, la entidad ha retrasado su objetivo de inflación del 2%, por lo menos, hasta entrado 2017 o incluso principios de 2018.
Los expertos estiman que antes o después la entidad volverá a incrementar los estímulos. Sobre todo después de que la pasada semana el gobernador del banco, Haruhiko Kuroda, indicase que existen preocupaciones entre los funcionarios de la entidad con motivo de que las alzas de la moneda podrían afectar negativamente a la economía del país.
El crudo marca nuevos máximos
Los dos barriles de crudo se han movido al alza en la jornada, marcando nuevamente máximos anuales. El más alcista ha sido el Brent europeo, con una subida cercana al 1,1% que le ha llevado a atacar los 47,7 dólares. El West Texas, por su parte, ha sumado un 0,75%, lo que le ha llevado a situarse por encima de los 45,6 dólares por barril. Desde Bloomberg señalan a la caída de la producción en Estados Unidos y al informe de la Reserva Federal indicando que está poco preocupada por la desaceleración global, como causas que han aupado al petróleo en la jornada.
Por delante de ellos se ha colocado el gas natural, que ha cerrado la sesión como la materia prima más alcista. Aun así, desde Bloomberg apuntan a que se ha producido un incremento de los inventarios, así como un escaso repunte de la demanda estacional.
En el polo opuesto se ha posicionado el azúcar, cayendo alrededor de un 1,3%. Algo que viene de la mano de que en Brasil, principal productor de la materia, se ha procesado más del doble que en la primera quincena de mes, lo que provoca que se proyecte una producción récord por encima de 35 millones de toneladas métricas.