Situación de corto plazo:
En los chart que adjuntamos les mostramos las dos hipótesis que barajamos para el Ibex 35 (IBEX.MC) en próximas semanas. Puede verse como favorecemos una recta final de año alcista siempre y cuando no se pierdan los mínimos que el Ibex 35 en su versión total return marcó en los 25.135 puntos.
La cuestión a corto plazo es ver si la figura de vuelta que está desarrollando el Ibex 35 es un patrón de giro en forma de cabeza y hombros invertido (hchi?) o una pauta en forma de doble suelo (s1s2?). La primera posibilidad se mantendrá abierta mientras el Ibex 35 no pierda soportes de 9.300 puntos, que es el que durante las últimas tres sesiones está sosteniendo las caídas. Si cae ese soporte mucho nos tememos que las caídas buscarán los mínimos del año, cuya cesión nos advertiría de que la recta final de año sería de todo menos alcista.
Situación tendencial:
Desde la zona de los 11.200 puntos el Ibex 35 está desarrollando una corrección bajista que está sirviendo para ajustar la tendencia alcista previa que nació a mediados de 2016 desde los 7.580 puntos. Cuando termine esta corrección todo apunta a que la tendencia alcista principal se retomará.
En este sentido, observamos evidencias técnicas que plantean que los mínimos establecidos en los 9.100 puntos han sido el suelo de esa corrección. Para que podamos favorecer alzas sostenibles en el medio plazo es preciso que la subida en el Ibex 35 logre batir resistencias que encuentra en los 10.650 puntos, lo cual parece a priori bastante complicado.