Situación de corto plazo:
El alcance del soporte teórico de los 3.390 puntos en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST), que corresponde a un ajuste del 61,80% de la serie de Fibonacci de toda la última subida desde los 3.261 puntos, ha provocado a corto que asistamos a un rebote que vamos a considerar vulnerable mientras no consiga que se cierren los huecos que abrieron a la baja los índices europeos el pasado 29 de mayo, para lo cual el Eurostoxx 50 debería cerrar una sesión sobre los 3.482 puntos, el DAX (DAX.XE) por encima de los 12.863 puntos y el CAC (PX1.PA) sobre los 5.509 puntos.
Las líneas de vela en forma de estrella fugaz que desplegaron ayer los índices europeos refuerzan nuestro análisis de que no podemos fiarnos del rebote de corto plazo y favorecer alzas sostenibles mientras no se superen esas resistencias. Hoy miércoles habrá que ver si las connotaciones potencialmente bajistas de esas velas son confirmadas, algo que sucedería si se pierden al cierre los mínimos de ayer. Si eso sucede muchos nos tememos que veremos una continuidad de la corrección de las últimas fechas.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección / consolidación que, de momento, tiene visos de ser una simple fase de ajuste de la última gran subida, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista principal vuelva a retomarse.