Buscar

Para confiar en más rebote debe batir los 3.600

28/11/2017 - 21:53
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Moderados ascensos en las principales bolsas europeas que ayer trataron de dar continuidad a un rebote que hasta el momento ha servido para recuperar las caídas que vimos hace dos semanas. Este rebote lo seguimos considerando insuficiente para que se aleje el riesgo de ver una continuidad bajista que podría buscar en próximas semanas los mínimos de agosto, que en el caso del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) aparecen en la zona de los 3.360-3.400 puntos.

Por el momento el Eurostoxx 50 ha conseguido solamente recuperar en el rebote el 38,20% de Fibonacci de toda la última caída que se inició en los 3.710 puntos, esto es, niveles de 3.600 puntos. Que encuentre tantas dificultades para superar su primera resistencia es de todo menos un signo de fortaleza e invita a la máxima prudencia aunque todavía no se puede descartar que veamos otra pata del rebote hacia los 3.635-3.645 puntos, que es el ajuste del 61,80-66% de la última caída y entorno que debe ser superado para que se aleje el riesgo de que el rebote sea vulnerable y previo a mayores caídas.

La llave de este rebote más amplio la podría tener el comportamiento del Índice Dólar. No se podrá descartar mientras el Índice Dólar no pierda soportes clave que presenta en los 92,59, que serían los análogos a la resistencia que el eurodólar presentaba en los 1,1885 y que fue batida la semana pasada. Un rebote del Índice Dólar desde soportes podría provocar que el eurodólar corrigiera parte de los últimos ascensos y esto animar a las bolsas europeas a formar un rebote más amplio, que seguimos viendo muy vulnerable.

Operativamente, los mínimos que se marcaron hace dos semanas, como son los 3.520 del Eurostoxx 50, siguen siendo el soporte clave y el límite máximo de caída que no debe perderse si queremos seguir confiando en un contexto alcista de cara a las próximas semanas. Aquellos que no estén dispuestos a asumir la pérdida de ese nivel para reducir la exposición a bolsa, podrían comenzar a hacerlo aprovechando el rebote de las últimas jornadas.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación, como la que hemos visto durante los últimos meses, las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return  (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

Cotizaciones

EURO STOXX 50®
5.427,53
+0,29%
DJ ESTXX 50 R
13.128,73
+0,29%