Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

Riesgo de corrección si pierde soportes

19/10/2017 - 20:49

Situación de corto plazo:

Después de diez jornadas de consolidación todo apuntaba a que los principales índices europeos estaban en disposición de retomar la senda alcista de las últimas semanas, pero las caídas que vimos ayer ponen en jaque esta posibilidad o, cuando menos, la retrasan en el tiempo.

El Eurostoxx50 (SX5E.ST) ha pasado a corto de intentar superar resistencias de 3.615 puntos a poner a prueba de nuevo el soporte de los 3.585 puntos, cuya cesión sería de todo menos un signo de fortaleza y abriría probablemente la puerta al comienzo de una fase de corrección de parte de los ascensos de las últimas semanas. Si se pierden soportes en los índices europeos seríamos partidarios de reducir nuestra exposición a bolsa, sin perjuicio de que consideremos que eventuales caídas podrían ser vulnerables y previas a mayores alzas.

Analíticamente, seguimos pendientes de ver si el Eurostoxx 50 total return y el DAX 30 (DAX.XE), que ya descuenta los dividendos, consiguen romper sus respectivas resistencias crecientes de largo plazo, que a corto plazo están siendo presionadas tal y como puede verse en el chart adjunto. Si estas resistencias son superadas estaríamos delante de una clara señal de fortaleza ya que se abriría la puerta a que estos importantes índices entraran en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. La superación de esas resistencias en los total return apoyaría un contexto de mayores alzas para el Eurostoxx 50 hacia objetivos más ambiciosos como serían los altos de 2015 en los 3.835 puntos, que están a un 6 por ciento de niveles actuales. A corto, en cualquier caso, consideramos que antes de ver ese ascenso hasta los altos de 2015 podríamos asistir a una cierta consolidación de las últimas y fuertes subidas, que podría comenzar en cuanto el Eurostoxx 50 alcance los 3.666 puntos o se pierdan soportes de 3.585 puntos.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación, como la que hemos visto durante los últimos meses, las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return  (SX5T.ST) rompiera su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

Cotizaciones

DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.326,31
-1,81%
DJ ESTXX 50 R
12.913,84
-1,81%