Situación de corto plazo:
Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión que transcurrió de más a menos en la que lo más destacable fue ver que los principales índices de referencia no pudieron con primeras resistencias que ofrecen los máximos marcados la pasada semana y que han sido presionados en algunos casos, como el del índice alemán Dax 30 (DAX.XE), en las primeras horas de sesión. No obstante, estas moderadas caídas no provocaron la pérdida de ningún soporte que anule las implicaciones de las líneas de vela potencialmente alcistas obtenidas a cierre de la pasada semana conocidas como martillo. Operativamente seguirnos recomendando paciencia y prudencia a la hora de tomar decisiones operativas, puesto que este movimiento aún encaja con un escenario de reanudación alcista. Incluso en el caso del Dax 30 consiguió cerrar la sesión en positivo.
El interés comprador que apareció la semana sirvió para que los principales índices europeos consiguieran salvar una situación complicada tras poner a prueba a comienzos de la misma la solidez de los soportes clave que presentan en lo que hemos denominado como la base del canal de 'Macron'. Desde estos soportes, tales como son los 3.400 del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) se ha podido ver una importante reacción al alza que ha habilitado que los índices europeos desplieguen líneas de vela potencialmente alcistas en forma de martillo que no hacen más que reforzar esos soportes como la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista, de uno en el que profundizaría la corrección de los últimos meses, dependiendo de si los mínimos de la semana pasada se mantienen o se pierden respectivamente.
Si esta semana asistimos a la confirmación del giro que hemos visto estos últimos días, para lo cual los índices deberían cerrar el próximo viernes con ganancias, aumentarían las posibilidades de haber visto un suelo en la fase de consolidación que se inició a comienzos del pasado mes de mayo y se abriría la puerta a que pudiera retomarse la tendencia alcista que nació en los mínimos que marcaron las bolsas europeas a mediados del año pasado.
Situación tendencial:
La línea de vela que desplegó el Eurostoxx 50 el mes de mayo ya señalamos que era preocupante para las aspiraciones alcistas. De hecho, su sombra alargada superior reflejaba a la perfección las dificultades que en ese momento estaban encontrando los alcistas para seguir sosteniendo los avances y planteó un agotamiento comprador que debía ser vigilado toda vez tuvo lugar en la tangencia con la resistencia creciente en el Eurostoxx en su versión total return (SX5T.ST) y en la directriz bajista en el Eurostoxx tradicional. Desde este entorno resistivo de medio plazo no nos sorprende que durante los últimos meses estemos asistiendo a una consolidación que la consideramos como una simple pausa previa a mayores subidas. Esta consolidación podría buscar la zona de los 3.300-3.400 puntos, cuyo alcance entendemos que es un buen punto de entrada para entradas con una orientación a medio/largo plazo.