Situación de corto plazo:
Los ascensos volvieron a imponerse en las bolsas europeas, que siguieron con la inercia alcista de la fuerte subida del lunes, pero mucho nos tememos que a corto lo normal es que asistamos a una consolidación de parte de esa alza antes de que podamos ver una continuidad de la tendencia alcista.
Una eventual consolidación en próximas sesiones no pondrá en jaque un escenario de continuidad alcista mientras no provoque el cierre del hueco alcista que se abrió al alza en la apertura del lunes en los índices europeos. Para que estos huecos se mantengan abiertos es preciso que los índices no pierdan los niveles donde cerraron la semana pasada, tales como son los 3.440 puntos en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST).
Después de que asistamos a esa probable consolidación lo más probable es que las subidas tengan continuidad y lleven al Eurostoxx Total Return (SX5T.ST) a su zona de altos históricos, tal y como puede verse en el chart adjunto. Esta resistencia se encuentra a menos de un dos por ciento de niveles de cierre de ayer.
Situación tendencial:
La ruptura de resistencia que el Eurostoxx 50 presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return), confirmó el proceso de reestructuración alcista que buscábamos y abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.840 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 3.400 puntos.