Situación de corto plazo:
Apenas cambios significativos en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) y el CAC 40 (PX1.PA)francés trataron sin éxito de batir el techo del proceso consolidativo que desarrollan durante las últimas semanas, tal y como puede verse en el chart adjunto. Para que podamos dar por terminada esta consolidación y se pueda favorecer la reanudación de la tendencia alcista de los últimos meses es preciso que el Eurostoxx 50 consiga batir resistencias que encuentra en los 3.355 puntos y el CAC 40 debería superar resistencias en los 4.930 puntos.
Resistencias análogas ya han sido superadas en el DAX y en el AEX pero mientras el resto de índices no lo consiga nos parece precipitado dar por concluida la fase de consolidación de las últimas semanas, que seguimos defendiendo que es una simple pausa previa a mayores ascensos en próximos meses.
Situación tendencial:
La ruptura de resistencia que el Eurostoxx 50 presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), confirmó el proceso de reestructuración alcista que buscábamos y abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.840 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.920 puntos. Operativamente, una corrección a los 3.100/3.160 puntos la veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa europea en busca de un 2017 alcista.