Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

Los soportes clave salen reforzados

9/11/2016 - 21:53

Situación de corto plazo:

La línea de vela que desplegaron ayer la mayoría de índices europeos es lo que en análisis técnico oriental se conoce como línea de cinturón alcista (belt hold line). Esta vela advierte de la importancia de los soportes clave que sugeríamos vigilar, tales como eran los 10.190 del DAX 30 (DAX.XE)o los 2.900-2.920 puntos del Eurostoxx 50 (SX5E.ST), que se han visto reforzados como la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista, dependiendo de si se mantienen o pierden respectivamente.

Mientras no se pierdan los mínimos que los índices europeos marcaron ayer seguiremos confiando en las posibilidades de que siga tomando cuerpo el proceso de reestructuración alcista que venimos defendiendo desde hace meses y que se verá confirmado si las subidas consiguen batir resistencias como son los 3.100-3.160 puntos en el Eurostoxx 50.

Operativamente, damos por buena nuestra decisión de no dejarnos llevar por el pánico visto ayer en la primera hora de negocio y si no decidimos tomar posiciones, como lo hicimos en la jornada del Brexit, ha sido simplemente por el hecho de que, a diferencia de lo que sucedía en esa ocasión, nuestra exposición recomendada a bolsa, es ya muy alta y queremos seguir esperando a que se batan resistencias clave antes de aumentarla de un modo significativo. Solamente aquellos que tengan una exposición menor a la que recomendamos podrían aprovechar las últimas caídas a soportes clave para aumentarla.

Situación tendencial:

El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. El suelo de esta corrección podría haberse establecido en los mínimos de la sesión de pánico del pasado 24 de junio, que tienen visos de haber sido los mínimos de una claudicación bajista.

Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 total return (SX5T.ST) no pierda la zona de soporte fundamental de medio plazo que encuentra en los 5.200/ 5.000 puntos, que es la tangencia con la directriz alcista principal así como la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros. Se vería confirmado si el Eurostoxx 50 supera resistencias clave en los 3.160 puntos (análogos a los 6.220 de su versión total return), lo cual abriría la puerta a que tomara cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.800 puntos.

Cotizaciones

DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.326,31
-1,81%
DJ ESTXX 50 R
12.913,84
-1,81%