Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar Trigano salvo que se asuma un stop en los 94,40 euros

Hemos podido ver un suelo en la corrección

17/10/2016 - 7:44
Más noticias sobre:

Los índices se preparan para atacar resistencias que en el caso del Ibex pasan por los 8.860 puntos. Si lo hacen confirmarían en fin de las cinco semanas de consolidación que ya llevan los mercados.

Después de cinco semanas consolidando posiciones todo apunta a que las bolsas europeas están en predisposición de retomar en cualquier momento las subidas que se iniciaron a finales del pasado mes de junio, cuando el Ibex 35 llegó a alcanzar los 7.579 puntos. Este movimiento al alza es muy probable que lleve a los índices a atacar la zona de altos de abril, como son los 8.860 del Ibex 35, que es donde de forma general se encuentran localizadas las resistencias que deben ser superadas para que se confirme el proceso de reestructuración alcista que desde Ecotrader venimos defendiendo a lo largo de los últimos meses.

El pistoletazo de salida, que confirmaría la conclusión de la fase de consolidación de las últimas semanas, lo tendremos en cuanto se batan resistencias como son los 10.705 puntos en el DAX 30 o los 8.864 puntos del Ibex 35. Esto es algo que consideramos podría darse en breve y que nos invitaría a aumentar de un modo significativo la exposición que recomendamos a renta variable, que actualmente se encuentra en torno a un 62 por ciento, a lo que hay que sumar las posiciones en metales preciosos y divisas, que suman otros cinco puntos porcentuales. Pues bien, aprovecharemos ese 33 por ciento de liquidez para abrir posiciones que tenemos en el radar de Ecotrader con la intención no solamente de aprovechar una vuelta a los máximos de abril, sino buscando su final ruptura, algo que abriría la puerta a que podamos dar por concluida la tendencia bajista que iniciaron las bolsas europeas en abril de 2015, fecha en la que el Ibex 35 llegó a aproximarse a los 12.000 puntos.

Al otro lado del Atlántico, a diferencia de lo que sucedía semanas atrás, las últimas caídas han habilitado que los principales índices norteamericanos completen dos ondas de bajada y hayan marcado un nuevo mínimo por debajo del que establecieron en setiembre. Esto era lo que esperábamos para poder hablar de la posible finalización de la consolidación que ha durado dos meses. Una vez se ha cumplido este requisito que exigíamos tenemos más argumentos para poder favorecer un escenario de reanudación alcista también en Wall Street, si bien es cierto que todavía no tenemos evidencias técnicas que apunten hacia esa dirección y aún no se puede descartar que veamos el alcance de la zona de soporte de los 2.090-2.100 del S&P 500 o los 1.200 del Russell 2000.