Situación de corto plazo:
Nueva jornada de ascensos en las bolsas europeas en una sesión en la que no solamente no tomó cuerpo la corrección que sugerían las líneas de vela desplegadas el lunes en forma de estrella fugaz sino que la presión compradora logró que índices tan importantes como el DAX 30 (DAX.XE) alemán y el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) batieran el origen de la última corrección de corto plazo.
Esto es de todo menos algo negativo para las bolsas europeas. De hecho, cuando el mercado lo tiene todo a favor para caer y no lo hace esto suele provocar subidas y hace que aumenten los argumentos a favor de lo que venimos defendiendo durante las últimas semanas, concretamente la idea de que una eventual consolidación o corrección en las bolsas debe ser entendida como una oportunidad para comprar en busca de que tengamos alzas importantes en próximos meses, sobre todo para el último trimestre del año.
En el caso del Eurostoxx 50 estamos pendientes a corto plazo de lo que podría ser el último escollo antes de que podamos favorecer alzas hacia los 3.160/3.200 puntos, concretamente el hueco que se abrió tras el Brexit a partir de los 3.037 puntos. En el DAX 30 estamos pendientes de la resistencia que supone el hueco que se abrió a comienzos de año a partir de los 10.743 puntos. Poner el contador a cero en el año sería otro argumento más que invitaría a aprovechar una próxima consolidación o corrección para seguir aumentando la exposición a bolsa europea.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. Estamos a la espera de identificar el suelo de esta corrección, que podría haberse establecido en los mínimos de la sesión de pánico del pasado 24 de junio, que tienen visos de haber sido los mínimos de una claudicación bajista, para volver a recomendar la toma de posiciones en bolsa europea orientadas a medio/largo plazo y que busquen algo más que un simple rebote por sobreventa.
Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 total return (SX5T.ST) no pierda la zona de soporte fundamental de medio plazo que encuentra en los 5.200/ 5.000 puntos, que es la tangencia con la directriz alcista principal así como la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros. Una aproximación a este entorno lo veríamos como una nueva oportunidad para comprar bolsa europea con una gran ecuación rentabilidad riesgo.