Las alzas iniciales se han desinflado en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que lo más destacable es ver como el nivel de los 9.600 puntos de Ibex 35 está siendo presionado como soporte. Su cesión abriría la puerta a una vuelta a los mínimos del año. Este nivel de soporte de los 9.600 puntos es la parte inferior del amplio hueco que se abrió a comienzos de octubre y que dio el pistoletazo de salida del movimiento que no encontró freno hasta la zona de los 10.630 puntos.
Igualmente, los bajistas podrían encontrar dificultades en el caso de alcanzar una zona de teórico soporte y de giro potencial como son los de los 3.160/3.180 puntos, lo que supondría una corrección del 61,80/66% de toda la última gran subida. Desde este rango no nos sorprendería que la principal referencia europea tratara de rebotar. Si no lo consigue estaríamos ante una señal de enorme debilidad que encajaría con un escenario de retorno a los mínimos del año.
La sobreventa a corto plazo comienza a ser elevada tras las últimas caídas vistas desde la pasada reunión del BCE a comienzos de diciembre, por lo que estamos pendientes de tener evidencias técnicas de un posible rebote sostenible más allá del corto plazo, algo que por el momento no vemos. Si en resistencias se vende, en soportes hay que ir pensando en comprar, pero para esto es necesario que identifiquemos las condiciones que exigimos para ello, algo que insistimos, por el momento no sucede.