Situación de corto plazo:
El EuroStoxx 50 (SX5E.ST) consiguió ayer marcar un nuevo alto del año y creciente dentro de la tendencia alcista que define, lo cual encaja con la posibilidad de seguir viendo alzas hacia objetivos en los 4.300 puntos, que surgen de proyectar la amplitud de la última fase de consolidación que duró seis semanas. La duda surge cuando analizamos la línea de vela que desplegó ayer el Eurostoxx 50 en forma de estrella fugaz, que sugiere un puedo y no quiero.
En cualquier caso, la tendencia alcista se mantendrá intacta mientras un eventual recorte no profundice por debajo de los 4.040 y sobre todo los 4.020 puntos, si bien es cierto que ya sería negativo y un primer signo de debilidad que se cerrara el hueco abierto ayer al alza desde los 4.125 puntos y que se perdieran soportes de 4.075 puntos.
En el caso de perderse soportes de 4.040-4.020 puntos se abriría la puerta a una corrección o consolidación que podría buscar apoyo en los 3.785-3.800 puntos, que es el rango que sugerimos esperar antes de realizar nuevas compras orientadas a medio plazo con objetivo inicial en los 4.575 puntos. Si sigue subiendo hasta ahí sin corrección previa pues disfrutaremos de las compras realizadas durante las últimas semanas y meses, pero tenemos claro que en los niveles actuales la recomendación es más un mantener que un comprar, máxime si se tiene una exposición a bolsa como la que sugerimos tener en torno al 70%.
Situación tendencial:
El alcance de la zona de los 2.300 puntos en marzo de 2020 frenó la tendencia bajista y desde ahí el EuroStoxx 50 está formando una reconstrucción alcista que lo ha llevado ya a recuperar niveles pre-Covid en los 3.867 puntos. Su ruptura al cierre del mes de marzo de 2021 permite favorecer con más firmeza y contundencia un contexto de continuidad alcista en próximos meses, consolidaciones y correcciones al margen, hacia siguientes objetivos que valoramos en los altos de 2007 en los 4.575 puntos, que es donde cotizaba el Eurostoxx 50 antes de la crisis de Lehman Brothers. Todo ello en la versión tradicional del Eurostoxx 50, sin efecto dividendos descontado en el precio. En su versión total return, la superación de los altos de 2020 sitúa al índice en subida libre absoluta.