Situación de corto plazo:
La sesión de ayer no aportó ningún cambio analítico destacable desde el punto de vista técnico. Por tanto, seguimos pensando que en próximas sesiones veremos como el S&P 500 (SP500.CH), el Dow Jones Industrial (DJI.NY) y el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) buscarán sus altos del año pasado e históricos de todos los tiempos. La cuestión será ver si ahí terminará la partida o aún veremos mayores subidas antes de que aparezca el señor Hyde, esto es, una corrección sensible en el mercado norteamericano.
Por el momento tenemos un trío de ases y con eso parece que tenemos asegurada una subida del 2-3% hasta los altos históricos, pero con un póker de ases no descartamos ver ascensos del 8%, para lo cual el Russell 2000 debería de batir los 1.603-1.625 puntos. Desde Ecotrader vamos a vigilar lo que sucede en este entorno de resistencia ya que si es superado se abriría la puerta a que el índice que mide el desempeño de aproximadamente 2.000 compañías de pequeña capitalización en EEUU pueda volver también a sus altos históricos. Hasta ahí tendría un recorrido del 8%.
Situación tendencial:
Los mínimos establecidos la última semana del año pasado en los índices norteamericanos, tales como son los 5.895 puntos del Nasdaq 100, los 21.712 del Dow Jones Industrial y los 2.346 del S&P 500, han sido un suelo dentro de la tendencia bajista que se inició a comienzos del pasado mes de octubre y el origen de un rebote que podría durar semanas y que lleva el camino de recuperar todo lo perdido en la última y fuerte caída. Una subida del Nasdaq 100 a los 7.700 no es para nada descartable.