Esperábamos un comienzo de semana más positivo para la renta variable europea ya que seguimos sin descartar la posibilidad de ver una segunda pata dentro del rebote que se inició la semana pasada, pero las ventas siguen imponiéndose y finalmente las bolsas europeas se han tenido que conformar con mantener en pie sus "grandes soportes", tal y como puede verse en el chart adjunto, donde mostramos la evolución del Stoxx 600 SXXR (SXXR.ST), el CAC 40 (PX1.PA) y el DAX 30 (DAX.XE) alemán.
Del mantenimiento de estos soportes depende que no se abra definitivamente la puerta de par en par a un contexto potencialmente bajista que aún podría profundizar entre un 10 y un 15% adicional. Hablamos concretamente de soportes como son los 740 puntos del Stoxx 600 SXXR, los 5.000 puntos del CAC 40 y los 11.460/500 del DAX 30.
En el caso del Ibex (IBEX.MC) cabe señalar que el selectivo español intenta reaccionar desde su gran soporte de los 8.800 puntos, que corresponde con el ajuste de las dos terceras partes de toda la tendencia alcista previa desde los 7.580 puntos y con la directriz alcista de largo plazo. Su cesión sería de todo menos algo alcista para la renta variable española y abriría la puerta a probables caídas hacia los 8.500 y posteriormente los 7.580 puntos. Antes de asistir a su pérdida, que es lo más probable salvo que un eventual rebote consiga superar resistencias que todavía están muy alejadas, como son los 9.675 puntos, entendemos que es muy probable que se forme un rebote.