Situación de corto plazo:
Desde el "gran soporte" que encuentra el Ibex 35 (IBEX.MC) en los 8.800-8.950 puntos, que corresponde con el ajuste del 61,80/66% de toda la tendencia alcista previa desde los 7.580 puntos, que coincide con la directriz alcista de largo plazo en el selectivo español y con la base del canal que viene acotando la corrección bajista de los últimos meses en el Ibex total return (IBEXD.MC), estamos viendo un rebote que, de momento, es muy tímido.
Para confiar en la posibilidad de ver un rebote de mayor relevancia, que tampoco sería suficiente para que se alejen los riesgos bajistas, es preciso que el Ibex 35 consiga cerrar el hueco que abrió la semana pasada a partir de los 9.163 puntos, cuya aproximación ayer provocó que apareciera de nuevo presión vendedora aunque todavía consideramos precipitado descartar la posibilidad de ver un rebote mayor.
Operativamente, lo que tenemos claro es que la cesión de este "gran soporte" de los 8.800 puntos abriría la puerta de par en par a un escenario potencialmente bajista, rebotes al margen, hacia objetivos iniciales en los 8.500 y luego hacia los 7.580 puntos, lo que daría un margen de caída adicional del 15%. Por tanto, la cesión de este rango de soporte nos obligaría a seguir reduciendo exposición a bolsa española.
Situación tendencial:
Desde la zona de los 11.200 puntos el Ibex 35 está desarrollando una corrección bajista que está sirviendo para ajustar la tendencia alcista previa que nació a mediados de 2016 desde los 7.580 puntos. Cuando termine esta corrección todo apunta a que la tendencia alcista principal se retomará. El problema es que si esta corrección profundiza por debajo de los 8.800-8.950 puntos, que es el rango que corresponde a un ajuste del 61,80-66% de toda la tendencia alcista previa, aumentarían las posibilidades de asistir a una vuelta al origen de las última tendencia alcista descrita en los 7.570 puntos, algo que favoreceríamos si se pierden los 8.500 puntos.