Los principales índices europeos han desplegado hoy líneas de vela que advierten de un posible agotamiento comprador a muy corto, algo que podría acabar provocando que en breve podamos asistir a una cierta fase de consolidación del último rebote. Para que se confirme este agotamiento es preciso que al cierre de una sesión se pierdan los mínimos que marcaron los índices en la jornada anterior, algo que desde hace nueve jornadas no ha sucedido.
En cualquier caso, si finalmente se asiste a una consolidación a corto plazo, no la veremos preocupante toda vez la última foto que hemos hecho a la bolsa europea es alcista, tras conseguir superarse resistencias que alejan los riesgos de que en una próxima recaída se pierdan soportes que abrirían la puerta a una vuelta a los mínimos del año. La ruptura de resistencias como eran los 3.340 del Eurostoxx 50, los 12.100 del DAX 30 o los 9.600 del Ibex 35, invita al optimismo y a volver a confiar en un contexto alcista de aquí a la recta final del año, si bien es cierto que para que esto se confirme es preciso que los índices consigan superar la resistencia que supone el techo del rango lateral que hemos visto durante este verano. Hablamos de resistencias como son los 10.000 enteros en el Ibex 35 o los 3.540 del Eurostoxx 50, que están a poco más del 2-3% de los niveles actuales.
Operativamente, para tomar nuevas posiciones somos partidarios de esperar pacientemente a que las bolsas europeas bien corrijan el último rebote, algo que no nos sorprendería que pudiera verse en próximas sesiones, o bien se superen esas resistencias señaladas.