Situación de corto plazo:
Las subidas que vimos la semana pasada no nos llaman mucho la atención en la medida que venimos insistiendo que nos sorprendería mucho asistir a un giro bajista sostenible en el tiempo sin que antes se alcancen los objetivos que hace meses venimos manejando, como son los altos históricos del S&P 500 (SP500.CH) en los 2.873 puntos y el techo del canal alcista en el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) en los 7.800 puntos.
En cualquier caso, está claro que no se puede descartar que un escenario bajista se acabe imponiendo antes de esos objetivos por lo que desde Ecotrader vigilamos atentamente cualquier signo de agotamiento, como fue el hueco bajista abierto hace dos viernes.
Este hueco bajista ya advertía de un posible techo temporal en los ascensos y del comienzo de una consolidación, que la seguimos viendo como una simple pausa para seguir ascendiendo hasta esos objetivos. Solamente se pondría en jaque este escenario si se pierden soportes que a corto plazo han funcionado a la perfección, como son los 2.795-2.800 del S&P 500. El Dow Jones Industrial (DJI.NY) consiguió la semana pasada cerrar ese hueco bajista, lo que muestra sus ganas de querer recuperar parte del diferencial abierto con el S&P 500 y Nasdaq 100 durante los últimos meses. En este sentido, puede verse en el chart adjunto como el Dow Jones Industrial es el que más lejos está de sus altos del año.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee un techo sostenible en el tiempo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, correccioneso consolidaciones al margen, tengan continuidad en próximos meses.
Solamente se pondría en jaque esta hipótesis alcista si los principales índices norteamericanos pierden los soportes que hemos calificado como soportes "urbi et orbi", que son la base de la última consolidación en los mínimos que marcaron el pasado 9 de febrero, tales como son los 2.532 del S&P 500 o los 6.164 puntos del Nasdaq 100,que son la línea divisoria que separa una consolidación, del todo normal en tendencia, de una corrección que pondría en jaque la continuidad de la tendencia alcista en Wall Street.