Situación de corto plazo:
Tono mixto en las bolsas europeas en una sesión que no aportó cambios significativos desde el punto de vista técnico toda vez consideramos que podría ser una simple consolidación de los últimos avances. No habrá deterioro dentro del rebote que forman los índices europeos a corto plazo mientras no se cierren los huecos que se abrieron al alza en la apertura del pasado viernes. Para ello el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) debería cerrar por debajo de soportes que presenta en los 3.573 puntos.
En cualquier caso, para que podamos favorecer que estamos ante algo más que un rebote y gane enteros que las últimas subidas van a servir para que se reanude la tendencia alcista principal, es preciso que el Eurostoxx 50 consiga batir resistencias en los 3.620-3.625 puntos (techo del canal de las últimas semanas) y que el sectorial de banca europea SX7R (SX7R.ST) logre batir los máximos del año, que están a un dos por ciento de niveles actuales. Si eso sucede se alejaría el riesgo bajista de volver a los mínimos de agosto pasado y todo apuntaría a que la tendencia alcista principal de las bolsas europeas se estaría retomando.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.