Descensos en un comienzo de semana en la que habrá que estar muy pendientes de los soportes clave que de forma general presentan los principales índices europeos en los mínimos del pasado mes de octubre, como son los 3.580 puntos del Eurostoxx 50 que están siendo puestos a prueba. Desde Ecotrader consideramos que la pérdida de los mínimos de octubre abriría la puerta a que lo que hasta el momento se puede considerar una consolidación previa a mayores subidas, se transformara en una corrección en toda regla. Mientras no se pierdan soportes no se puede descartar todavía que podamos asistir al archiconocido rally de Navidad, que podría llevar a la principal referencia europea a buscar objetivos que manejamos en los altos de 2015 en los 3.836 puntos, que están a un seis por ciento de niveles actuales.
Si finalmente se pierden los mínimos de octubre en los índices europeos seríamos partidarios de reducir la exposición recomendada a bolsa ya que consideraríamos un próximo rebote como algo vulnerable y previo a una posible continuidad bajista que podría llevar a las bolsas europeas a los mínimos de agosto, lo que daría un margen de caída adicional de unos seis puntos porcentuales.
El Ibex 35, por su parte, sigue luchando por mantenerse por encima de la zona de soporte clave de los 10.100 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no se ponga en serios aprietos la hipótesis alcista que abrió la ruptura de resistencias de 10.410 puntos. La pérdida de la zona de los 10.100 puntos sería de todo menos algo positivo para la renta variable española y podría abrir un contexto de caídas adicionales hacia soportes críticos de 9.800-9.930 puntos, que son los que se tienen que mantener para que no se abra un contexto potencialmente bajista hacia los 8.800-9.000 puntos.