Situación de corto plazo:
Nueva jornada de consolidación en las bolsas europeas que aproximó al Eurostoxx 50 (SX5E.ST) a la zona de soporte que presenta en los 3.637 puntos, desde donde no nos sorprendería que pudiera tratar de retomar su tendencia alcista y buscar objetivos que venimos manejando en los altos que marcó el año 2015 en los 3.836 puntos. Hasta ahí hay un margen de subida en torno a un cinco por ciento.
Para que haya algún signo de debilidad relevante, que advierta de la posibilidad de que la consolidación de corto plazo pueda derivar en una corrección, es preciso que el Eurostoxx 50 pierda la directriz alcista de aceleración que discurre por la zona de los 3.637 puntos, tal y como puede verse en el chart adjunto.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación, como la que hemos visto durante los últimos meses, las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.