Situación de corto plazo:
Apenas cambios significativos en las bolsas europeas que a corto plazo han optado por consolidar lateralmente posiciones, lo cual es un signo de fortaleza una vez ya han sido alcanzados en muchos casos la zona de altos del año, que son el primer objetivo que manejábamos dentro de la subida de las últimas semanas.
En el chart adjunto puede verse como el Eurostoxx50 en su versión total return (SX5T.ST) ya ha alcanzado la zona de altos del año y origen de la última consolidación lateral bajista que se inició el pasado mes de mayo. También puede verse como el Eurostoxx50 (SX5E.ST) en su versión tradicional todavía le resta un poco de subida hasta esa resistencia en los 3.666 puntos. Esto último invita a no descartar la posibilidad de que aún podamos ver mayores alzas a corto plazo, algo que se mantendrá mientras no pierda soportes de corto plazo que presenta en los 3.584 puntos.
A corto plazo también seguimos pendientes de ver si el DAX 30 alemán consigue romper la resistencia creciente de medio / largo plazo que dibujamos en el chart adjunto, algo que situaría al índice germano en subida libre absoluta y apoyaría un contexto de mayores alzas para el Eurostoxx 50 hacia objetivos que manejamos en los 3.666 puntos. En este entorno de resistencia del DAX (DAX.XE) y el Eurostoxx 50 no nos sorprendería que pudiéramos asistir a una cierta consolidación de las últimas y fuertes subidas, tras lo cual no descartamos la posibilidad de que el Eurostoxx 50 se dirija al siguiente objetivo que manejamos en los altos de 2015 en los 3.835 puntos, que favoreceríamos si el DAX 30 supera los reseñados 13.000 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación, como la que hemos visto durante los últimos meses, las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return rompiera su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.