Situación de corto plazo:
En el corto plazo seguimos muy pendientes de la evolución de los principales índices tecnológicos una vez que el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) perdiera a comienzos de semana su primer soporte de corto plazo que presentaba en los 5.890 puntos. Sin embargo, soportes análogos en el Nasdaq Composite (NASDAQ.NQ), que presenta en los 6.334 puntos, todavía se mantienen en pie, algo que resta importancia al giro bajista del Nasdaq 100.
Esto que señalamos es algo muy similar a lo que veníamos insistiendo vigilar durante las últimas semanas, concretamente la falta de confirmación alcista de los índices tecnológicos, que se mostraron incapaces de seguir la estela alcista del Dow Jones Industrial (DJI.NY) y el S&P 500 (SP500.CH).
Precisamente la falta de acompañamiento de los índices tecnológicos era algo que nos hizo estar en todo momento muy prudentes ya que cuando eso sucede suele ser preludio de fases consolidativas como la que a corto estamos viendo. Para que esta consolidación pueda poner en jaque la tendencia alcista del mercado norteamericano debería profundizar todavía mucho más ya que los soportes clave se encuentran alejados en todas las referencias. En el caso del Nasdaq 100 deberíamos ver la cesión de soportes como son los 5.750 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee la posibilidad de que se haya visto un techo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, consolidaciones al margen, tengan continuidad en próximos meses.