Situación de corto plazo:
El patrón envolvente bajista que desplegaron el S&P500 (SP500.CH) y el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) el pasado jueves sugiere que hemos visto un techo en los ascensos de corto plazo, que tiene visos de ser una simple pausa en los ascensos si atendemos al comportamiento del Dow Jones Industrial (DJI.NY), que el viernes volvió a marcar nuevos altos de todos los tiempos, lo cual es de todo menos un signo de debilidad.
Si hay una consolidación en próximas sesiones lo veríamos como algo del todo normal y serviría para aminorar la sobrecompra y ajustar parte del último tramo, tras lo cual consideramos que las subidas volverán a imponerse.
Un escenario de continuidad de la situación de subida libre en la que se encuentra el mercado norteamericano es el escenario que consideramos como más probable en próximas semanas, máxime cuando definitivamente la tecnología ha roto el origen de su última consolidación, algo que previamente ya habían conseguido el S&P 500 y el Dow Jones Industrial. Con el acompañamiento de la tecnología ya no hay ninguna duda de que las bolsas estadounidenses han reanudado su tendencia alcista y es algo que invita a considerar eventuales caídas en próximas sesiones como una oportunidad para subirse a esta impecable tendencia alcista.
Para que haya algún signo de agotamiento comprador que advierta de la posibilidad de asistir a otra fase de consolidación o corrección sostenible más allá del muy corto plazo es preciso que veamos como el Dow Jones Industrial pierde al cierre de una semana los mínimos que marcó la anterior, algo que no ha sucedido desde mediados del pasado mes de abril. Los últimos mínimos se establecieron en los 21.496 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee la posibilidad de que se haya visto un techo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, consolidaciones al margen, tengan continuidad en próximos meses.