Situación de corto plazo:
Las principales bolsas europeas se encuentran en el corto plazo presionando soportes clave de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a un contexto más correctivo que consolidativo como el que estamos viendo durante las últimas jornadas.
En el chart adjunto mostramos como el Eurostoxx 50 (SX5E.ST)ha perdido la directriz alcista de aceleración que venía guiando a la perfección las subidas de las últimas semanas pero para que se confirme un deterioro alcista es preciso que también se pierda la base de lo que aún podría ser una clásica bandera de continuidad alcista. Esta figura es lo que dibujamos en el chart como un pequeño canal lateral bajista, cuya base y soporte se encuentra en los 3.435 puntos.
Si pierde esa zona de soporte de los 3.425 puntos todo apuntaría a que la consolidación de las últimas sesiones se convertiría en una corrección que podría llevar al Eurostoxx 50 a la zona de los 3.395 e incluso los 3.360 puntos, cuyo alcance veríamos como una oportunidad para comprar bolsa europea. Esto último encajaría con la vuelta a soportes en el sectorial bancario europeo SX7R (SX7R.ST), donde hay un margen de caída en torno a un tres por ciento hasta los mismos.
Situación tendencial:
La ruptura de resistencia que el Eurostoxx 50 presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), confirmó el proceso de reestructuración alcista que buscábamos y abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.840 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 3.200 puntos.