Situación de corto plazo:
Ligeras caídas de última hora en Wall Street en una sesión en la que lo más destacable fue ver como el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) consiguió marcar un nuevo alto de todos los tiempos, algo que es de todo menos bajista para el principal índice tecnológico. También fue destacable la ruptura de resistencias que presentaba el S&P 500 (SP500.CH) en los 2.370 puntos, lo cual plantea la conclusión de la fase de consolidación que desarrolla el índice durante las últimas semanas y abre la puerta a que pueda reanudar su impecable tendencia alcista.
Un escenario de continuidad alcista es el que consideramos como más probable mientras el Nasdaq 100 no pierda soportes clave que presenta en los 5.300 puntos aunque a corto plazo ya podemos identificar soportes en los 5.400 puntos, cuya cesión no tendría mucho sentido en un contexto de fortaleza. Operativamente mientras el Nasdaq 100 no pierda los 5.400 y sobre todo los 5.300 puntos no somos partidarios de reducir exposición en renta variable estadounidense.
Aquellos que buscaban una entrada en la bolsa estadounidense podrían valorar comprar tras conseguir superar el S&P 500 resistencias de 2.370 puntos manejando un stop agresivo bajo los 2.344 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un cambio dentro de la misma es preciso que una próxima caída perfore soportes como son los 1.810 puntos del S&P 500, los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto (NASDAQ.NQ).
En plazos medios ya supondría un importante deterioro alcista si se pierden los mínimos que se marcaron en los futuros estadounidenses el pasado 9 de noviembre, tras el pánico inicial que supuso la elección de Trump como presidente de los EEUU. Estos mínimos se han convertido en el soporte clave que no debería de ser perdido en un contexto alcista en próximos meses. Por tanto, el soporte clave que hasta ahora se encontraba en los mínimos del Brexit ya puede subirse a los mínimos de Trump. Mientras estos mínimos, tales como son los 2.027 del futuro del mini S&P 500 o los 4.555 del futuro del mini Nasdaq 100, no sean perdidos, seguiremos confiando en una continuidad de la tendencia alcista de Wall Street.