Situación de corto plazo:
Después del amago bajista que vimos el miércoles, una jornada en la que el Ibex 35 (IBEX.MC) llegó a perder de forma intradía el soporte de los 9.270 puntos, ayer asistimos a un contraataque alcista en toda regla que confirmó las implicaciones potencialmente alcistas de la línea de vela en forma de martillo que sugeríamos vigilar y que no ha hecho más que reforzar los 9.270 puntos como la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo.
Desde soportes clave el Ibex 35 ha conseguido revolverse al alza y para que gane enteros el contraataque alcista es preciso que las subidas consigan superar la resistencia de los 9.482/9.500 puntos. Si lo logra podríamos estar delante de algo que nos advierta de la conclusión de la fase de consolidación de las últimas ocho semanas y del reinicio de la tendencia alcista de los últimos meses.
Situación tendencial:
La tendencia bajista que definía el Ibex 35 desde abril de 2015, fecha en la que se aproximó a los 12.000 puntos, es probable que haya encontrado suelo en la zona de los 7.600 puntos. La ruptura de resistencias que presenta en los 9.544 puntos (hueco a la baja que abrió a comienzos de 2016) sería un elemento más que apoyaría esta hipótesis de trabajo que venimos defendiendo desde hace meses y que permitiría favorecer con muchas más garantías un escenario alcista para este año 2017 hacia objetivos iniciales en los 10.250 y los 11.000 puntos, sin perjuicio de que el objetivo que buscamos de cara a los próximos meses se localiza en el origen de la última tendencia bajista, esto es, la zona de los 12.000 enteros. Para que se cancele este escenario alcista de medio/largo plazo que manejamos es necesario que se pierdan soportes que presenta el Ibex 35 en los 8.500 puntos.