Situación de corto plazo:
Las bolsas europeas encuentran cada vez más dificultades para sostener los avances, algo que a nadie le debe sorprender si atendemos a la sobrecompra existente tras las últimas y fuertes subidas. En cualquier caso, para que podamos favorecer la posibilidad de haber visto un techo temporal en las subidas de las dos últimas semanas es preciso que al cierre de una sesión se pierdan los mínimos de la jornada anterior, algo que no ha ocurrido en todo el rally alcista y que ayer tampoco sucedió.
Para que disminuya la sobrecompra es preciso esperar a que se forme una consolidación lateral, en la que se consuma tiempo, o se forme una corrección más en profundidad. El primer paso para poder pensar que las bolsas europeas pueden entrar en fase de reacción de la última subida es que se pierdan primeros soportes. Los últimos mínimos que ha marcado el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) se encuentran en los 3.259 puntos.
Para que decidamos aumentar la exposición a bolsa de nuevo y gastemos de ese modo la munición que aún nos queda (15% de liquidez) recomendamos esperar a que se alivie al sobrecompra.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses sentando las bases de un proceso de reestructuración alcista que ha ganado muchos enteros tras superarse resistencias que presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), lo cual abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 2.800 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.890/2.920 puntos. Operativamente, una corrección a los 3.060/3.100 puntos la veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa europea en busca de un 2017 alcista.