Situación de corto plazo:
El Ibex 35 (IBEX.MC) cerró con un retroceso del 1,27%, hasta los 8.663,9 enteros, en una sesión de corte bajista que no nos sorprendió tras ver las dificultades que mostró el rebote que se inició a comienzos de semana.
Las caídas de ayer llevaron el Ibex 35 a buscar de nuevo la zona de tangencia con la directriz que viene guiando el proceso de reestructuración alcista que intenta el Ibex 35 durante los últimos meses y que para verse confirmado precisa de la superación de resistencias que encuentra en los 9.544 puntos. Desde esta directriz el selectivo español podría tratar de rebotar de nuevo y solamente se pondría en verdaderos aprietos este escenario de rebote que seguimos favoreciendo si una eventual caída profundiza por debajo de los mínimos que se marcaron la semana pasada en los 8.550 puntos.
Un próximo rebote podría intentar buscar la directriz bajista que discurre ahora por los 9.000/9.060 puntos. Un escenario de búsqueda de este entorno es el más probable mientras no pierda los 8.550 puntos, algo que sería muy negativo y abriría la puerta a caídas a los 8.250 puntos, que es el soporte que no debería ser perdido si queremos seguir confiando en un contexto de reestructuración alcista a medio plazo.
Situación tendencial:
Durante los últimos meses estamos asistiendo a una corrección de parte de la tendencia alcista que se inició a mediados de 2012. Con el alcance de la zona de los 7.900/8.200 puntos ya se ha corregido un 61,80/66% de toda esta tendencia y desde ahí el Ibex 35 trata de reestructurarse al alza, algo que conseguiría si consigue cerrar el hueco bajista que se abrió a comienzos de año a partir de los 9.544 puntos. Mientras no lo consiga no se alejará el riesgo de asistir a otra fase bajista en la renta variable española, si bien es cierto que solamente se activará si se pierden soportes de 8.250 puntos.